Un juez ordena al Gobierno australiano que acoja a los refugiados del 'Tampa'
Los 433 inmigrantes afganos del carguero noruego se encuentran ya camino de Papúa Nueva Guinea.- El Ejecutivo recurrirá la decisión judicial
LA ISLA DE NAURU, una pequeña nación del Pacífico Central
Superficie: 21,4 kilometros cuadrados.
Población: 9.800 habitantes. El 43.6 % tiene menos de 15 años de edad. La esperanza de vida es de 68 años.
Gobierno: República parlamentaria. El presidente es elegido por el Parlamento unicameral compuesto de 18 miembros.
Defensa: No existe ninguna fuerza armada regular. El consejo de administración dirige un pequeño destacamento policial.
Sin embargo, el Ejecutivo ha anunciado ya su decisión de recurrir la decisión judicial.
Además ha ordenado un cambio de rumbo al Manoora, el barco de la Marina que transporta a los refugiados. En vez de dirigirse a Papua Nueva Guinea donde estaba previsto que estos fueran trasladados en avión a Nueva Zelanda y la isla de Nauru, que habían aceptado acogerlos, la embarcación va a dirigirse directamente a Nauru
Con su decisión el juez daba la razón a la organización de abogados australiana Liberty Victoria, que presentó una acción en defensa del derecho de los inmigrantes para que se les tramitase su petición de asilo en Australia.
Aunque el magistrado impidió inicialmente que se trasladara a los inmigrantes del lugar en el que se encontraban, frente a la isla australiana de Navidad, un acuerdo entre el Gobierno de este país y la organización de abogados permitió que los 433 afganos iniciaran su viaje. Pero el acuerdo estipulaba que si el juez dictaba en su favor, el Gobierno ofrecería a los inmigrantes regresar al territorio australiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.