Margaret Thatcher muestra su apoyo al 'euroescéptico' Duncan Smith
La 'dama de hierro' considera que el otro candidato, Kenneth Clarke, supondrá el desastre para el Partido Conservador
En una carta publicada hoy, martes, en el periódico The Daily Telegraph, la dama de hierro, que gobernó entre 1979 y 1990, considera que Clarke, ex ministro de Economía, contribuyó a la derrota electoral del partido en mayo de 1997.
Duncan Smith puede ser un "líder infinitamente mejor" que Clarke, añade Thatcher, quien cree que el ex titular de Economía tiene problemas con la mayoría de los miembros del partido.
La ex mandataria opina que Clarke dividirá al partido porque es más entusiasta de la moneda única europea que el primer ministro británico, el laborista Tony Blair.
El respaldo de Thatcher a Duncan Smith se conoce después de que ayer empezaran a enviarse a los 310.000 militantes del partido las papeletas para votar por correo a los candidatos al liderazgo.
Los miembros del partido tienen hasta el mediodía del próximo 11 de septiembre para votar al europeo Clarke o al euroescéptico Duncan Smith, los dos políticos que aspiran a reemplazar a William Hague como líder de los conservadores.
Hague presentó su dimisión el pasado 8 de junio por los pobres resultados obtenidos por su partido en las elecciones generales británicas celebradas el día anterior.
El nombre del sustituto de Hague se conocerá el próximo 12 de septiembre, una vez hecho el recuento el día anterior, según las nuevas reglas del partido introducidas en 1997.
Después de unas reñidas rondas de comicios internos reservada sólo a los diputados "tories", Clarke y Duncan Smith vencieron el mes pasado a los otros tres candidatos: el ex ministro de Defensa Michael Portillo, el ex presidente honorario del partido Michael Ancram y el ex secretario de Estado para Europa David Davies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.