La OTAN enviará a Macedonia una avanzadilla de 400 soldados
El Consejo Atlántico retrasa de momento el despliegue previsto de 3.500 efectivos encargados de supervisar el desarme de la guerrilla
La medida ha entrado en vigor a las 18.00 horas (hora peninsular española) al no poner objeciones ninguno de los 19 países aliados. El Consejo, formado por los embajadores ante la OTAN de los 19 países miembros, ha adoptado la decisión por el llamado "procedimiento de silencio". Esta modalidad consiste en proponer una medida y fijar un plazo dentro del cual los miembros pueden hacer objeciones. En este caso, el plazo fue inicialmente fijado para las 17.00 horas (peninsulares), aunque fue ampliado por las dificultades para contactar con algunas capitales, en pleno periodo de vacaciones.
Al no haber objeciones, la decisión del despliegue ha entrado en vigor, y se prevé que los 400 soldados que formarán la avanzadilla, en su mayoría británicos, llegarán a Skopje antes de finales de esta semana.
Esta posibilidad es una de las que se barajaban como más probables ya que posibilitaría que la avanzadilla preparara el despliegue total y daría tiempo para terminar de pactar con el Gobierno de Skopje y la guerrilla cuestiones de seguridad como la retirada de minas terrestres.
Medios de comunicación británicos habían adelantado ya hoy que cerca de 300 soldados británicos se preparan para viajar a la zona este mismo fin de semana.
El Consejo Atlántico, máximo órgano de decisión de la OTAN, tiene previsto reunirse el próximo viernes para evaluar si da luz verde al despliegue total de los 3.500 militares que deberán recolectar las armas de los rebeldes albaneses.
Países como EEUU presionaron para que el Consejo no diera hoy el visto bueno total a la operación debido a la fragilidad del alto el fuego en esta antigua República yugoslava.
Amnistía
Sin embargo, una nueva decisión del Gobierno macedonio ha venido hoy mismo a reforzar el alto el fuego entre las fuerzas de la república yugoslava y los rebeldes. El presidente macedonio, Boris Traykovski, ha confirmado mediante un comunicado que se concederá una amnistía a los guerrilleros que no hayan cometido crímenes de guerra según los criterios del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya y entreguen voluntariamente las armas.
"La postura final sobre los detalles (de la amnistía) se definirá después del proceso de desarme" de la guerrilla albanesa, afirma el comunicado del Gabinete de Traykovski.
La firma de un acuerdo de paz el pasado lunes entre los líderes políticos de la mayoría eslava y la minoría albanesa y el pacto sobre desarme y amnistía de ayer son dos de las principales condiciones puestas por la Alianza Atlántica para poner en marcha su operación Cosecha Esencial de recogida y posterior destrucción de las armas de la guerrilla, que durará 30 días. Otra condición primordial es un alto el fuego duradero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.