Derechos para la minoría
El acuerdo entre los partidos macedonios y eslavos, firmado ayer, prevé aumentar los derechos civiles de los albaneses, que representan una cuarta parte de la población del país. Estas reformas deberán ser aprobadas por el Parlamento en los próximos 45 días.
- Lengua. El acuerdo instaura un estatuto limitado en el uso oficial de la lengua albanesa. Los miembros albaneses del Parlamento podrán usar su idioma en la Cámara. Los documentos de identidad de los albaneses estarán en las dos lenguas y en las zonas con presencia albanesa superior al 20%, la lengua será utilizada en la Administración.
- Policía. Hasta ahora sólo un 7% de los 7.000 policías del país son albaneses. El acuerdo prevé que en 2004 las fuerzas de seguridad reflejen el equilibrio étnico del país, aunque la policía permanecerá bajo control del Estado.
- Educación. En las zonas donde los albaneses sean más del 20%, se garantizará la enseñanza en albanés. En la Constitución se añadirá el islam como religión del país, junto a la ortodoxa y la católica. Todas serán iguales ante la ley.
- Constitución. Uno de los aspectos más discutidos fue una modificación en el preámbulo de la Constitución. A partir de ahora se hablará de 'ciudadanos de Macedonia' mientras que antes se decía que el país había sido fundado por los macedonios (eslavos) y se limitaba a señalar la presencia de minorías: albaneses, turcos, va-lacos y gitanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.