_
_
_
_
JUSTICIA

Los Jemeres Rojos, más cerca de ser juzgados por vez primera

Los seguidores de Pol Pot estuvieron en el Gobierno entre 1975 y 1979, periodo durante el cual murieron 1,7 millones de camboyanos

La identidad de los Jemeres Rojos que serán juzgados todavía es una incógnita, así como el grado de colaboración entre el gobierno de Phnom Penh y la ONU y la fecha en la que el proceso podría llevarse a cabo.

"Vamos a enviar el texto al Parlamento, al Primer ministro, Hun Sen, y al rey, Norodom Sihanouk, quien deberá ratificar el proyecto" ha declarado el presidente del Consejo, Bin Chhin.

Si el proyecto es ratificado, Camboya y la ONU deberían ponerse de acuerdo para ultimar los preparativos, mediante un memorándum que "podría firmarse en algunas semanas", según fuentes diplomáticas.

No obstante, si se dan todas estas condiciones, la instrucción y el proceso del caso podría llevar meses e incluso años.

Segundo intento en un año

El pasado enero, el Consejo constitucional rechazó un proyecto de ley porque hacía referencia a la pena de muerte, que había sido abolida en Camboya en 1993. Una versión enmendada fue aprobada por la Asamblea Nacional y el Senado en julio por aplastante mayoría.

El Primer ministro ha indicado que el proceso podría comenzar de aquí a fin de año, pero también ha advertido de que un proceso mal preparado podría amenazar a la estabilidad tan reciente y difícilmente conseguida.

Asímismo ha advertido de que la participación de la ONU en el tribunal no es su prioridad y les ha acusado de querer imponer un dictado judiciario a Camboya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_