Se cumple un año del accidente del Concorde en el que murieron 113 personas
Familiares de las víctimas acuden a París para participar en las ceremonias del aniversario del siniestro, mientras British Airways y Air France apuestan por reanudar los vuelos en otoño
Los familiares participarán en ceremonias de carácter estrictamente privado que incluyen la inauguración de un monumento en memoria de las víctimas en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle y de otra en la sede de Air France en honor de los tripulantes. También se acudirá al municipio de Gonesse, donde cayó el aparato.
El 25 de julio de 2000, un Concorde de Air France, con destino a Nueva York, despegó en llamas del aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle y se estrelló menos de dos minutos después sobre un hotel en la vecina localidad de Gonesse. Murieron los 109 ocupantes del avión, en su mayoría turistas alemanes que debían iniciar un crucero por el Caribe, y cuatro personas que trabajaban en el hotel.
Los investigadores, que han podido determinar en un 90 por ciento cómo ocurrió el siniestro -el primero mortal en el cuarto de siglo de explotación del avión- dicen que el origen fue el reventón de un neumático, rajado por una lámina metálica caída de otro avión en la pista de despegue.
Fragmentos del neumático fueron proyectados con tremenda fuerza contra el ala izquierda del Concorde a la altura del depósito de queroseno, que se incendió. El avión se elevó pero no pudo ganar altura ni acelerar, los pilotos constataron que no podían replegar el tren de aterrizaje, se apagaron los motores y un minuto después el avión se estrelló.
Vuelta al servicio
Tras celebrar el pasado martes una reunión en Londres, British Airways y Air France, las únicas compañías que tienen este avión supersónico en sus flotas, desvelaron su calendario para volver a ofrecer a sus clientes viajes por el Atlántico norte por encima de la velocidad del sonido.
Los fabricantes del aparato -EADS y BAE Systems- solicitarán a la aviación civil del Reino Unido y Francia la aprobación del certificado de vuelo del Concorde que fue retirado en agosto pasado, días después del accidente.
Sus principales argumentos son las reformas que han realizado en los aparatos para evitar el cúmulo de circunstancias que condujeron a la tragedia. Los mecánicos han puesto una capa de kevlar en el interior de los depósitos para dificultar las roturas y limitar las pérdidas de carburante, y han cambiado los neumáticos por otros más resistentes y menos peligrosos en caso de reventón.
Las modificaciones fueron experimentadas en dos vuelos de prueba realizados por la flota de Concorde de British Airways (7 aparatos), que debería ser la primera en volver a explotar estos aparatos desde septiembre, mientras Air France esperaría a finales de octubre.
Por su parte, el ministro francés de Transportes, Jean-Claude Gayssot, ha asegurado que será "el primer pasajero civil" del avión supersónico cuando reanude sus vuelos. "Todavía es demasiado pronto para avanzar una fecha precisa" para la reanudación de los vuelos, pero el proceso técnico y administrativo que debe devolver la certificación de vuelo debe terminar a finales del verano, dijo Gayssot al diario "Le Figaro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.