_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

El temor a represalias por la muerte de tres palestinos pone a Israel en estado de alerta

El Ejército israelí abate a un palestino en un barrio de Nazaret al tiempo que el G-8 acuerda el envío de observadores

El ataque, en el que murió un bebé palestino, fue perpetrado el pasado jueves por terroristas israelíes de una supuesta célula clandestina, según fuentes de seguridad, pero no se registró aún la represalia que varias facciones palestinas del sector "nacional" y del "islámico" prometían en Gaza y Cisjordania para vengarlos.

De momento, los incidentes han llegado desde lado israelí. El Ejército israelí ha disparado contra tres puestos de la seguridad palestina en la franja de Gaza, sin causar víctimas, según ha informado un responsable palestino.

"El Ejército israelí disparó obuses de tanque contra dos puestos de la seguridad y contra viviendas palestinas cerca de la colonia de Morag en Rafá, en el sur de la franja de Gaza, sin causar víctimas pero dañando levemente el puesto de seguridad", ha afirmado el responsable de la seguridad general palestina.

Más información
Los líderes del G-8 apoyan el envío de observadores internacionales a Oriente Próximo
Tema:: 50 años de lucha por la tierra prometida

Por otra parte, un palestino fue abatido por los disparos del Ejército israelí contra un barrio residencial cercano a la colonia judía de Nazaret, en la franja de Gaza, según han indicado fuentes médicas palestinas. Yehía Sobhi al Daya, de 48 años, fue alcanzado cuando un grupo de soldados israelíes abrió fuego contra el barrio de Mughrata, al sur de la ciudad de Gaza.

Esta nueva muerte fruto del conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos desde el pasado mes de septiembre, llega en el momento en que los líderes del G8 han acordado en envío de observadores internacionales para poner en marcha y supervisar la aplicación del Informe Mitchell que establece las bases para que ambas partes alcancen la paz.

Ambas partes han aceptado el envío de observadores internacionales a la zona, en especial, los líderes palestinos que han calificado la medida como "urgente".

Esta iniciativa de la Unión Europea (UE), respaldada por Estados Unidos -principal aliado de Israel- causa escozor en el Gobierno del primer ministro Ariel Sharón, quien en la reunión semanal de hoy con sus ministros informó de que "no recibimos ninguna propuesta".

También el ministro de Asuntos Exteriores Simón Peres ha dicho hoy que "no recibimos ninguna propuesta clara" y "no sé si los G-8 la han elaborado ya" sobre el "mecanismo de enlace" que resolvieron crear en Génova, y ha precisado que su país está dispuesto a aceptar observadores de EE UU, pero no europeos o de otras nacionalidades.

El encargado de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, el español Javier Solana, tiene previsto llegar a la zona mañana lunes para conversaciones con Sharón y Arafat y -se supone- les explicará en detalle el contenido de la iniciativa para crear ese organismo.

Su pimera función, en caso de concretarse su establecimiento -para entrar en funciones tendrá que obtener la anuencia de las dos partes-, será vigilar un acuerdo para el alto al fuego del pasado 13 de junio que palestinos e israelíes están violando a diario.

De conseguir afianzar la tregua, los observadores o inspectores tendrán que supervisar la aplicación de las recomendaciones de la Comisión Mitchell, de mayo último, para reanudar las negociaciones bilaterales de paz interrumpidas desde hace siete meses.

Apoyo de Arafat al envío de observadores

A diferencia de Israel, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Arafat, que llamó ayer sábado a los palestinos a respetar el alto al fuego, ha expresado por medio de un comunicado oficial su beneplácito por la decisión de los G-8, en la que el Gobierno israelí prevé un intento de "internacionalizar" un conflicto que considera "interno".

Arafat vería en esos observadores una "compensación" por sus frustrados intentos en el Consejo de Seguridad de la ONU para que envíe una fuerza del cuerpo de paz, los "cascos azules", a fin de "proteger al pueblo palestino de la agresión israelí".

Detención de un terrorista palestino en Haifa

Un palestino que presuntamente se disponía a perpetrar un atentado con bomba ha sido detenido esta mañana en la ciudad de Haifa (norte de Israel), según han informado fuentes policiales, que en un primer momento han indicado que el palestino planeaba cometer un atentado suicida, algo que no han podido confirmar.

El detenido ha advertido, según las mismas fuentes, de que otros palestinos planean perpetrar hoy atentados, lo cual ha generado la alerta general en el norte de Israel. La Policía ha cerrado calles, establecido controles de carretera en Haifa y emprendido investigaciones para intentar detener a los posibles portadores de las bombas y descubrir artefactos explosivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_