Estados Unidos admite que transgredirá el tratado antimisiles ABM en 2002
El Pentágono realizará 20 pruebas de interceptación de misiles durante los próximos cinco años
Wolfowitz ha reconocido que se trata de "una serie que comenzará en febrero próximo y que va a plantear problemas". Además, ha informado de que se ha designado a un grupo de expertos para establecer en las próximas semanas la lista de los problemas, vinculados al tratado ABM, que provocarán dichas pruebas.
Donald Rumsfeld, secretario estadounidense de Defensa, ya ha anunciado que el Pentágono efectuará 20 pruebas de interceptación de misiles durante los próximos cinco años, parecidos al efectuado en el Pacífico el pasado sábado 14 de julio.
La oposición de rusia y China
El programa de pruebas incluye otros test de sistemas que formarán parte del escudo antimisiles que Estados Unidos prevé establecer para proteger el territorio estadounidense de los países irresponsables como Corea del Norte, Irán o Irak.
Este escudo ha levantado las suspicacias entre países como China o Rusia que ya han manifestado que consideran que salir del tratado ABM sería una amenaza para la paz. Ambos países han firmado un tratado de amistad, aunque han reiterado que no está dirigido “contra nadie”.
El presidente norteamericano, Geroge Bush, que viajaba hoy al Reino Unido en el comienzo de lo que será su segunda gira europea, tiene previsto entrevistarse con Vladimir Putin, presidente de la antigua Unión Soviética. La salida del tratado ABM se encuentra dentro de la agenda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.