_
_
_
_
BALCANES

La República Srpska, dispuesta a entregar a Karadzic y Mladic al Tribunal de La Haya

La fiscal jefe del organismo asegura que Mladic ha sido protegido por las autoridades.- La entidad serbia está tramitando una ley de cooperación con el Tribunal de La Haya

Ivanic ha tenido que soportar los reproches de la fiscal, con quien se ha reunido en La Haya para discutir la colaboración de la república Srpska con el tribunal. Del Ponte ha asegurado que es "escandaloso" que seis años después del final de la guerra en Bosnia-Herzegovina, Mladic y Karadazic se encuentren libres y que "es bien sabido el hecho de que Mladic ha estado disfrutando de protección" por parte de responsables de las República Srpska.

En respuesta, el primer ministro de Srpska ha afirmado que la entrega de Karadzic y Mladic es una cuestión legal. El pasado martes, su Gobierno dio el visto bueno a una ley de cooperación con el tribunal que aún está pendiente de la aprobación del Parlamento. La norma legal, sin embargo, no será aprobada hasta dentro de tres semanas.

"Es bien sabido el hecho de que Mladic ha estado disfrutando de protección", asegura la fiscal
"Estamos dispuestos al traslado. No hay otra alternativa", asegura el primer ministro de la República Srpska
Más información
Milosevic pide asistencia a un grupo de abogados canadienses
Los serbobosnios negocian la entrega de Karadzic al Tribunal de La Haya
Milosevic, en el banquillo de los serbios
La Haya confirma una condena de 40 años contra Goran Jelisic, el 'Adolf serbobosnio'
Especial:: Milosevic en el Tribunal de La Haya

"La ley quiere decir que estamos dispuestos al traslado. No hay otra alternativa. Esto significa [su] arresto", ha dicho Ivanic a la agencia holandesa ANP a su llegada al aeropuerto internacional de Schipol (Amsterdam).

La entidad serbo-bosnia, una de las dos que componen Bosnia-Herzegovina junto a la Federación croatomusulmana, es la única parte de la antigua Yugoslavia que no ha cooperado con el TPI, según reconoce el propio primer ministro de la RS.

Del total de 37 acusados de crímenes de guerra que se encuentran bajo la jurisdicción de La Haya, 26 perpetraron sus delitos en la Republika Srpska.

Karadzic no se entregaría al TPIY

La esposa del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha desmentido hoy que su marido esté planeando entregarse al Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), como afirmaba ayer la emisora estatal de televisión serbobosnia.

Esta emisora citó ayer a un próximo colaborador anónimo de Karadzic que aseguró que el ex líder político serbobosnio está dispuesto a entregarse al TPIY, con sede en La Haya, y testimoniar en contra del ex presidente yugoslavo Slbodan Milosevic ante esa corte a cambio de conseguir una reducción de la pena.Radovan Karadzic "no se entregará al Tribunal de La Haya ni testimoniará contra Milosevic para lograr una condena menor", ha dicho la esposa de Karadzic, Ljiljana Zelen-Karadzic.

En un comunicado difundido a la prensa serbobosnia, Ljiljana Zelen-Karadzic, ha afirmado que la postura de su esposo sobre el TPIY "no ha cambiado, ni cambiará".Según la prensa bosnia, Ljiljana Zelen-Karadzic se reúne a menudo con su esposo, que está escondido en algún lugar de Bosnia bajo la protección de varias decenas de guardaespaldas.

REUTERS
REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_