La Haya confirma una condena de 40 años contra Goran Jelisic, el 'Adolf serbobosnio'
Los magistrados del tribunal de Apelación han confirmado por unanimidad la sentencia dictada en diciembre de 1999, la más severa pronunciada hasta ahora por el Tribunal de La Haya. Sin embargo, ha considerado que los crímenes de Jelisic, de 33 años, no constituían genocidio, el más grave de los cuatro tipos de crímenes de guerra.
Jelisic, un antiguo mecánico que solía alardear de que le gustaba asesinar musulmanes antes de desayunar, se había declarado culpable de otros cargos por crímenes de guerra y había reconocido su culpabilidad en numerosas ejecuciones de civiles perpetradas en el campo de detención de Luka, en Brcko (norte de Bosnia), pero negó que hubiera cometido genocidio.
Los cinco jueces decidieron rechazar las dos apelaciones presentadas: la de la acusación para que se añadiera el cargo de genocidio a los de crímenes de guerra y contra la Humanidad, y la de Jelisic para que la pena le fuera reducida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.