_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN LOS BALCANES

El Gobierno serbio entrega a Milosevic al Tribunal de La Haya

El Tribunal Constitucional yugoslavo había paralizado esta mañana el proceso de extradición.- El presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, califica de "ilegal" la extradición de Milosevic

El TPI reclama a Milosevic por su responsabilidad en crímenes de guerra cometidos contra la minoría albanesa de Kosovo, y la comunidad internacional ha condicionado la ayuda económica a Yugoslavia aque la entrega del ex presidente.

De todos modos, el presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, ha asegurado que la decisión del Gobierno de Serbia de extraditar a Slobodan Milosevic no puede ser "legal ni constitucional".

Aún así, Milosevic ya está en La Haya. Esta misma noche ha aterrizado en la base militar de Valkenburg, el lugar donde aterrizan la mayoría de los acusados del TPI antes de ser trasladados a prisión.

Milosevic comparecerá en los próximos días ante los jueces para que le sea comunicada su acta de acusación, aunque la fecha del inicio de su proceso es totalmente imprevisible. Según el reglamento del TPI, todo nuevo acusado debe comparecer lo antes posible (en tres o cuatro días) después de su traslado a La Haya ante una cámara del tribunal.

Más información
EE UU ayudará a Yugoslavia sólo cuando Milosevic sea extraditado a La Haya
La extradición de Milosevic divide aún más al Gobierno
El Gobierno de Serbia inicia el proceso de extradición de Milosevic a La Haya
El preso número 39

Este procedimiento tiene un objetivo doble: poner en conocimiento del inculpado su acta de acusación y asegurar que se respeta su derecho a la asistencia de un abogado. En ese momento, el acusado declara también si tiene la intención de declararse culpable o no.

Contrariamente a la comparecencia inicial, la fecha del inicio del proceso es absolutamente imprevisible. Depende de la velocidad de las partes y, en particular, del tiempo que toma la acusación para reunir todas sus pruebas y documentos y transmitirlos a la defensa, que por su parte puede llevar a cabo una contrainvestigación.

Decisión inesperada

La extradición ha sorprendido a todos después de que esta mañana el Tribunal Constitucional yugoslavo ordenase que se detuviera el proceso de extradición del ex presidente Milosevic, decidiendo revisar si la medida era constitucional. El propio presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, no fue informado oficialment de la decisión del Gobierno serbio y se enteró de ella por Internet.

A pesar de la decisión del Constitucional, que es de carácter federal, el ministro yugoslavo del Interior, Zoran Zivkovic, sí había advertido que la república de Serbia proseguiría con el proceso legal de extradición. Para Zivkovic, la no extradición de Milosevic era "comprensible" sólo si se tenía en cuenta que los jueces que lo decidieron fueron nombrados durante el mandato del ex presidente. Yugoslavia está formada por dos repúblicas, Serbia y Montenegro, lo que permite al Gobierno y al Parlamento de Serbia decidir sobre la extradición.

Catorce de los quince ministros del Gobierno serbio presentes esta tarde en la reunión de urgencia han votado a favor de la extradición. Sólo el ministro serbio de Sanidad, Obren Joksimovic, miembro del partido del presidente Kostunica, se ha opuesto a la medida.

Reacciones

La ministra austríaca de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha aplaudido la extradición del ex presidente yugoslavo, afirmando que "la democracia se impone en los Balcanes despacio pero con seguridad" y que "las reglas democráticas, según las cuales los criminales de guerra deben ser entregados al TPI, son respetadas". Para el portavoz del Tribunal Penal Internacional, Jim Landale, "este es un momento muy importante en la historia de esta institución".

Quienes no han querido efectuar declaraciones son la esposa y la hija del ex presidente yugoslavo, que abandonaron esta tarde la Prisión Central de Belgrado sin realizar comentarios a la prensa. Tampoco el principal abogado defensor de Milosevic, Toma Fila, ha querido pronunciarse.

El Kremlin, por su parte, guarda silencio, ya que la noticia ha llegado a Moscú cuando ya era de noche. Fuentes diplomáticas anónimas han recordado, no obstante, que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, dijo hace días que la decisión de Belgrado de entregar a Milosevic era "un asunto interno de Yugoslavia".

Pero donde sí ha sentado bien la noticia ha sido en la UE y en los Estados Unidos. El canciller alemán Gerhard Schröder ha asegurado que tras este gesto de Yugoslavia "la comunidad internacional deberia reaccionar pronto con un apoyo más fuerte a la reconstrucción económica y social" del país.

El propio George W. Bush, tras conocer la noticia, ha dicho que los Estados Unidos "están preparados para asistir a los yugoslavos a medida que avanzan en sus reformas democráticas y económicas".

Desbloqueo de ayudas a Yugoslavia

Precisamente, este viernes se reúne en Bruselas la conferencia de países donantes, de la que Yugoslavia, tras la entrega de Milosevic, espera obtener 1.200 millones de dólares, mientras que sin la entrega la recaudación habría sido de unos 600.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_