Montesinos asegura que Fujimori le ordenó grabar vídeos comprometedores
El ex asesor presidencial declara que dispone de 30.000 cintas, aunque hasta el momento sólo se han encontrado 2.000
Jueces anticorrupción consultados por la revista Perú Monitor en su boletín en inglés han confirmado que Montesinos ha respondido a la juez anticorrupción Magaly Báscones: "¿Usted quiere ver más vídeos?. Yo tengo 30.000".
El ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) ha añadido, ante la magistrada de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) Carmen Rojasi, que "fueron filmados por disposición del presidente Alberto Fujimori", según ha recogido Agenciaperu.com.
Según la agencia, fue Fujimori el que, "mediante una orden ejecutiva, dispuso que todo evento que se llevara a cabo en las instalaciones del SIN fuera documentado en cintas de vídeo para el archivo institucional".
El preso amenaza con iniciar una huelga de hambre si le trasladan a una prisión militar
"Lo que sí puedo precisar es que existían vídeos de magistrados de las diferentes salas de la Corte Suprema que concurrían al SIN", ha señalado el ex asesor, apodado el Doctor y Rasputín.
En los ocho meses que Montesinos permaneció en paradero desconocido, la Justicia peruana sólo tuvo acceso a unos 2.000 vídeos de los que ordenó grabar Montesinos, conocidos como vladivídeos, que fueron requisados en octubre pasado durante un registro en su vivienda.
La difusión de esos vídeos puso al descubierto cómo el ex asesor de Alberto Fujimori llegó a controlar el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas e, incluso, a la mayoría fujimorista en el Congreso y a miembros de la oposición.
Varias personalidades del anterior régimen -desde altos funcionarios, a congresistas y mandos militares además de magistrados y empresarios- han sido detenidos tras la difusión de los vídeos en que aparecen junto a Montesinos.
Montesinos fue capturado el pasado sábado en Caracas y deportado a Perú la madrugada del lunes. Tras su traslado a Lima por un grupo de la policía peruana encabezado por el ministro del Interior, Ketin Vidal, fue entregado a la Justicia. Los seis jueces asignados al caso comenzaron de inmediato el interrogatorio sobre los delitos de corrupción y violaciones de derechos humanos que se le imputan.
El FBI, clave en la detención
Por otro lado, el ministro del Interior de Perú, Ketín Vidal Herrera, ha confirmado que el FBI y la policía peruana trabajaron juntos en el operativo que concluyó con la captura de Montesinos.
De esta forma, el Ejecutivo peruano desmiente las informaciones llegadas desde Caracas, donde el responsable de Interior y Justicia venezolano, Luis Miquelena, asumía la detención como una operación exclusiva de Venezuela.
No obstante, Vidal ha evitado los enfrentamientos verbales con Venezuela, y ha minimizado las declaraciones de su homólogo. Este miércoles, el ministro del Interior de Perú ofrecerá una rueda de prensa para dar los detalles del proceso.
El Gobierno Federal de EE UU lanzó, hace un par de días, un comunicado en el que aseguraba que fue un ex miembro de los servicios secretos de Venezuela que colaboraba con el prófugo quien dio al FBI en Miami los datos que llevaron a la captura del ex asesor presidencial peruano.
Montesinos amenaza con una huelga de hambre
Mientras tanto, Montesinos asegura que se declarará en huelga de hambre en su celda si es internado en una prisión miliar.
El ministro de Justicia ha admitido que el ex asesor presidencial será encarcelado en la prisión de la base naval de La Punta, donde cumplen cadena perpetua los jefes de las bandas armadas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tuac Amaru (MRTA).
La esposa del ex jefe del espionaje peruano declaró que su marido correrá un grave peligro en esa prisión de La Punta "porque su estado de salud es precario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.