Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASO MONTESINOS

El embajador de Perú en Tokio regresa a Lima tras ser convocado de urgencia

Según dichas fuentes, Macchiavello recibió las instrucciones ayer por la tarde. El embajador llegará a Lima hoy por la tarde (hora local), y regresará a Tokio cuando el Gobierno peruano lo considere oportuno. La embajada ya ha notificado a la cancillería japonesa la salida de Macchiavello.

Su convocatoria a Lima se produce poco después de la detención en Venezuela de Vladimiro Montesinos, quien fuera la mano derecha del despuesto presidente Alberto Fujimori, quien desde noviembre se halla refugiado en Japón gracias a la doble nacionalidad peruana y nipona que posee por ser hijo de emigrantes japoneses nacido en Perú.

Posible extradición de Fujimori

Otras fuentes han señalado que Macchiavello podría haber sido convocado a Lima para recibir nuevas instrucciones sobre una posible extradición de Fujimori tras la expulsión de Montesionos a Perú, donde es interrogado por las autoridades.

Ayer, el presidente peruano, Valentín Paniagua, afirmó que la extradición de Fujimori no depende de las "opiniones" del Gobierno japonés, sino del "imperio de normas de carácter internacional que obligan por igual a todos los países".

Por el momento, el Gobierno japonés no ha revelado si ha entregado a Fujimori los exhortos que las autoridades de Lima enviaron para que responda a preguntas de diversos casos como abandono de cargo e incumplimiento de funciones, complicidad en matanzas cometidas por militares y supuestos delitos de enriquecimiento ilegal y tráfico de armas.