_
_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

Los abogados de Milosevic recurren el decreto que permite su entrega al Tribunal de La Haya

Los defensores del ex dictador consideran inconstitucional la decisión del Gobierno serbio

El Gobierno de Yugoslavia aprobó el sábado un decreto que entra en vigor que permitirá extraditar al Tribunal Penal Internacional de La Haya para crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia al ex presidente Slobodan Milosevic y a cuatro de los más altos dirigentes de su régimen derrocado.

Entre los acusados por La Haya figuran el actual presidente en ejercicio de Serbia, Milan Milutinovic; el ex ministro de Defensa, general Dragoljub Ojdanic; el ex viceprimer ministro de Yugoslavia, Nikola Sainovic, y el ex ministro del Interior de Serbia, Vlajko Stojiljkovic.

La votación en el Gabinete yugoslavo fue de ocho a favor del decreto y uno en contra, el voto del ministro de Sanidad, Miodrag Kovac, del Partido Socialista Popular (SNP) de Montenegro. Otros siete ministros del Gobierno del SNP montenegrino, partido aliado de Milosevic hasta su derrota del pasado 24 de septiembre, no asistieron a la reunión del Gabinete para no tener que decidir sobre su antiguo líder.

Más información
Yugoslavia se propone extraditar a Milosevic antes de que concluyan los plazos legales
Milosevic, a punto de ser entregado a la justicia internacional
¿Tiene helipuerto la prisión central de Belgrado?
Belgrado inicia los trámites legales para la extradición de Milosevic

La oposición del SNP a aprobar la ley de extradición en el Parlamento obligó al Gobierno de Yugoslavia a recurrir a la vía del decreto. Esto plantea ahora la cuestión del futuro de la coalición de Gobierno de Yugoslavia, cuando la extradición de Milosevic parece haber abierto una brecha entre la Oposición Democática de Serbia (DOS) y su aliado montenegrino, el SNP.

En Belgrado se habla ya de la posibilidad de convocar de nuevo unas elecciones federales anticipadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_