_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN LOS BALCANES

Un grupo de manifestantes entra en el Parlamento macedonio en protesta por la gestión del conflicto albanés

La UE nombra al ex ministro francés de Defensa responsable permanente en Macedonia para relanzar los contactos políticos entre las partes

Alrededor de 5000 personas se manifestaban delante del Parlamento para reclamar la dimisón del presidente Boris Trajkovski. Una parte de la turba ha logrado forzar las puertas de la entrada y aunque no todos han logrado entrar porque los guardianes les han lanzado proyectiles, algunos sí han logrado su objetivo y han entrado en el edificio.

Trajkovski estaba en ese momento reunido en su despacho con los principales jefes de los partidos políticos del país, tanto macedonios como albaneses.

La manifestación se produce después de que representantes de la comunidad internacional, sobre todo de la OTAN, firmaran el lunes un acuerdo que ha permitido la retirada, sin desarme previo, de los rebeldes albaneses de Aracinovo.

Más información
Zona
Solana obtiene un alto el fuego entre Ejército y guerrilleros en Macedonia
La quinta guerra balcánica se consuma en Macedonia

Precisamente horas antes de este incidente, la guerrilla albanesa de Macedonia ha aceptado retirarse de Aracinovo, la localidad situada a las afueras de Skopje que se encuentra bajo su control desde el pasado 8 de junio, según indicó el comandante Hoxha. El representante de la Política Exterior de la UE (Mister Pesc), Javier Solana, ha considerado tras su llegada al Consejo de Ministros en Luxemburgo que después del alto el fuego se debe entrar en una nueva fase de diálogo político en Macedonia, descartando una solución que pase por la vía militar.

El Gobierno de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (Arym) y los partidos políticos albaneses reanudarán esta noche su diálogo político para mejorar las relaciones interétnicas en el país, que está suspendido desde el jueves, según ha anunciado hoy en Luxemburgo la ministra macedonia de Asuntos Exteriores, Ilinca Mitreva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su homóloga sueca, Anna Lindh, que además preside el Consejo de Asuntos Generales de la UE, ha añadido que la nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno de Skopje y los representantes albaneses tendrá "mucha mayor presencia de la comunidad internacional".

Mitreva, que ha mantenido un desayuno de trabajo con la "troika comunitaria", encabezada por Lindh y compuesta además por el comisario europeo de Exteriores, Chris Patten, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, anunció que su país necesita "ayuda económica y financiera urgente", ya que el conflicto ha destruido el tejido económico y social. Sin embargo, el comisario Patten, que se mostró "muy decepcionado" por los escasos avances, afirmó que no habrá un programa de ayuda económica europea hasta que no haya un alto el fuego estable. Patten advirtió que es difícil dar dinero "si se gasta en bombardeos" y añadió que la Comisión quiere dar su apoyo a "medidas de construcción de confianza". Los ministros de la UE podrían nombrar también a un representante especial temporal para la región.

Mitreva ha apuntado, por su parte, que el proceso de diálogo comenzado en abril sí ha dado frutos, y citó los proyectos de ley para reforzar la participación de la minoría albanesa en la Administración y la ley del Gobierno local para descentralizar el poder. Citó también el plan de desarme elaborado por el presidente, Boris Trajkovski, que incluye medidas de construcción de confianza, y el proceso abierto para reformar la Constitución. En este sentido, recordó que la reforma del preámbulo de la carta magna irá, según el proyecto de Trajkovski, de un "carácter estrictamente cívico", es decir, crear una nueva redacción que hable de "ciudadanos" como constituyentes del Estado, no de pueblo eslavo o albanés.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Piqué, ha apuntado que las reformas están en manos de los macedonios, pero ha añadido que "no se trata tanto de reconocer los derechos de una minoría, sino de aceptar que los albaneses son parte constitutiva de la República". "No se trata tanto de autonomía desde un punto de vista territorial, sino de que albaneses y macedonios puedan participar en términos de igualdad en las instituciones", añadió. "Estamos hablando de una minoría muy amplia, y por tanto entendemos que tiene que haber un reconocimiento de derechos amplio desde el punto de vista de la utilización de la lengua y desde el punto de vista de la participación de las instituciones, pero eso corresponde a ellos", ha declarado Piqué.

La UE nombra un representante para Macedonia

Los ministros de Exteriores de la UE han decidido hoy, lunes, nombrar al ex ministro francés de Defensa, Francois Leotard, como Representante permanente de la Unión en Macedonia, según ha anunciado el ministro francés de Exteriores, Hubert Vedrine. El nombramiento de un representante comunitario en el país es necesario "para relanzar el dialogo político, que hasta ahora no funciona", ha asegurado Vedrine.

Leotard, tendrá su residencia permanente en Skopje, la capital macedonia, su mandato es por "un periodo corto", de tres o cuatro meses, y estará "bajo la autoridad del Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana".

La Presidencia de la Unión Europea ha constatado que los resultados del despliegue de ese dialogo político "son insuficientes" y el objetivo de Leotard será "mantener los contactos políticos con todas las partes".

El ministro francés de Exteriores no ha especificado cuándo viajará el representante de la UE a Skopje para instalarse en la capital macedonia. Según fuentes del Consejo de Ministros de la Unión será "muy pronto".

El jefe de la diplomacia francesa confirmó también que el experto constitucionalista de su país, Robert Badinter, viajará mañana a Macedonia para ayudar a las autoridades de esa ex república yugoslava a llevar a cabo una reforma de la Constitución, reclamada por los albaneses.

Un joven macedonio levanta la bandera nacional dentro del Parlamento de Skopje después de que un grupo lograra forzar las puertas del edificio y entrar.
Un joven macedonio levanta la bandera nacional dentro del Parlamento de Skopje después de que un grupo lograra forzar las puertas del edificio y entrar.EPA

La UE, decepcionada por los escasos avances

La Unión Europea ha expresado su decepción por los escasos avances conseguidos en las negociaciones en Macedonia para buscar una salida política a la crisis. La ministra sueca de Exteriores y presidenta de turno del Consejo de Ministros de la UE, Anna Lindh, ha reconocido que durante la reunión celebrada esta mañana con la jefa de la diplomacia macedonia, Ilinka Mitreva, se manifestó "alguna decepción" por parte de la Unión. "Esperábamos más progresos. Desafortunadamente no sucedió", declaró Lindh.

La UE, que firmó un Acuerdo de Estabilización y Asociación con Macedonia el pasado 6 de abril, exige a las autoridades de Skopje "un alto el fuego inmediato, limitación de la acción militar y reformas políticas", agregó Lindh. El acuerdo prevé una asistencia económica y técnica por valor de 40 millones de euros, y, además, como recordó Patten, supone el comienzo de un proceso que puede concluir con la entrada de esa ex república yugoslava en la UE.

Para Mitreva, sin embargo, desde ayer domingo "se ha dado un paso muy importante para alcanzar un alto el fuego en Aracinovo" y manifestó su esperanza de que ese alto el fuego "y la retirada de los terroristas" de esa localidad, a 10 kilómetros de la capital, "ayude a estabilizar el país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_