Arafat y Aznar respaldan el plan de paz 'Mitchell' tras su reunión en Madrid
El líder palestino solicita el envío de más observadores a la zona - El presidente español exige la congelación de los asentamientos judíos
En la rueda de prensa conjunta posterior al encuentro, Aznar ha mostrado su respaldo al plan de la Comisión Mitchell como solución al conflicto, pero entendido como una iniciativa "global", sin "trocearlo". Además, el presidente de Gobierno español ha señalado la necesidad de que se congele cualquier iniciativa en materia de asentamientos judíos en territorio palestino como condición para la paz.
Arafat ha agradecido los esfuerzos españoles a favor del proceso de paz, y ha apoyado el informe Mitchell como vía para acabar con el conflicto, pero ha aprovechado para solicitar la descongelación de los ingresos por impuestos que Israel retiene a la ANP, y para denunciar las acciones violentas israelíes.
Además, Arafat ha abogado por la participación de más observadores internacionales en la zona, señalando el éxito de las iniciativas en curso en este sentido.
El presidente de la ANP ha manifestado que los encuentros previstos para cristalizar el proceso de paz se produzca
Seis días de alto el fuego
La visita de Arafat a Madrid se produce tras seis días de alto el fuego entre palestinos e israelíes, tras los viajes de la semana pasada a Oriente Próximo del secretario general de la ONU, Koffi Annan y del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, George Tenet.
Desde el agravamiento del conflicto, el Gobierno español ha defendido la necesidad de consolidar una situación de confianza entre ambas partes y potenciar la participación de la UE en la solución del conflicto.
Con ocasión de la visita que realizó en mayo a España el presidente sirio, Bachar Al Asad Aznar lamentó las oportunidades de paz que "no han sido aprovechadas" y reclamó abordar el proceso con una "perspectiva global" y "política".
Aznar animó entonces a salvaguardar el "acervo" acumulado desde la Conferencia de Paz para Oriente Medio de Madrid, en 1991, y su principio de "paz por territorios".
Desde que entró en vigor la tregua, siete personas, cinco palestinos y dos israelíes, han muerto en enfrentamientos o ataques. Además, a lo largo del lunes, un palestino y un colono israelí han muerto y otros dos colonos han resultado heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.