_
_
_
_
_
JUICIO EN FLORIDA

El jurado declara inocente a Joaquín Martínez por falta de pruebas

El abogado defensor pidió un veredicto de inocencia mientras que el Fiscal ha solicitaba la cadena perpetua - Martínez podría estar en libertad a primeras horas de la tarde

El cónsul español en Miami, Javier Vallaure, que asistió ayer al juicio, ha explicado que hará todo lo que esté en su mano para agilizar el proceso para que Joaquín José salga de prisión lo antes posible. Vallaure aseguraba que el español podría estar en libertad a primera hora de la mañana (hora local, primeras horas de la tarde en España).

Sin pruebas para inculparle

Tras una deliberación, que duró sólo tres horas, la esperada decisión se hizo pública: no había pruebas que puedan inculpar a Martínez.

El juez del caso había advertido al jurado, compuesto por diez hombres y dos mujeres, de que si tenían "dudas razonables" sobre la culpabilidad de Martínez debían declararlo "no culpable".

Más información
Un nuevo testimonio ofrece coartada a Martínez para la noche del crimen
La antigua novia de Martínez le incrimina de nuevo en el juicio
El juicio, paso a paso
Muchas dudas razonables en el juicio de Tampa
Joaquín Martínez: "Gracias a España por confiar en la inocencia de mi hijo"
Foro:: Opine sobre esta noticia

La euforia se ha desatado inmediatamente entre los familiares. "Gracias a toda España por haber confiado en la inocencia de mi hijo", declaraba Joaquín Martínez, el padre del acusado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los familiares de Douglas Lawson y Sherrie Mccoy, las dos personas de cuyo asesinato estaba acusado Joaquín José, reaccionaron con pasividad y en silencio mientras observaban la alegría de la familia Martínez.

Martínez podría permanecer en prisión hasta que el Servicio de Inmigración y Naturalización estadounidense (INS, en sus siglas en inglés) levante la orden que prohíbe a Martínez salir del país por los delitos a los que fue sentenciado en 1997 y ordene su deportación a España.

Sin embargo, las autoridades españoles intentan agilizar los trámites para que Joaquín José esté libre a primeras horas de la tarde (hora española).

La decisión del jurado es una victoria legal para el español que, tras un primer juicio, estuvo en el corredor de la muerte para ser ejecutado por el asesinato de dos personas.

Alegatos de la acusación y la defensa

Pocas horas antes de conocerse el veredicto, durante la última jornada del segundo juicio contra el español en Tampa (Florida) su abogado, Peter Raben, solicitó para su defendido el veredicto de no culpable. En su alegato final, Raben apeló al conocido principio de la duda razonable para pedir a los doce miembros del jurado que declarasen inocente a Martínez. Por su parte, el fiscal del caso, Chris Watson, pidió para el reo español la cadena perpetua.

Raven aseguró a los 10 hombres y 2 mujeres que componían el jurado del caso que con las escasas pruebas que se presentaron contra Martínez no se puede condenar a una persona.

<font size="2"><b>El jurado declara inocente a Joaquín Martínez por falta de pruebas</font></b><br>En la imagen, su madre abraza al abogado. (EFE)
El jurado declara inocente a Joaquín Martínez por falta de pruebasEn la imagen, su madre abraza al abogado. (EFE)
El abogado defensor, Peter Raben, durante su alegato final.
El abogado defensor, Peter Raben, durante su alegato final.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_