Un jurado declara culpable de bigamia a un hombre con cinco mujeres en Utah
Tom Green, que tiene 29 hijos, ha sido culpado también de estafa por los subsidios cobrados por sus hijos
“Patético. Se han equivocado”. Esas han sido las declaraciones de un descorazonado Green al escuchar la sentencia del jurado. El reo ha encontrado también oportunidad para criticar al fiscal, David Leavitt, hermano del gobernador de Utah: “Es más hábil de lo que creía, y también mucha más mentiroso”.
El jurado, compuesto por cinco mujeres y tres hombres, ha condenado a Green tras menos de tres horas de deliberaciones, y después de escuchar al acusado defenderse aduciendo que él estaba casado espiritualmente sólo con una mujer, y que le condenan por hablar abiertamente de la poligamia en televisión.
Se trata del primer caso de bigamia conocido en Estados Unidos en los últimos 50 años. Ahora tendrá que ser el juez el que imponga la sentencia, que podría ser de 25 años de prisión.
”Una vieja tradición”
Tom Green es mormón, y considera que vivir con cinco mujeres y 29 hijos no sólo es normal sino una obligación divina para los mormones. Green vive en la ciudad de Provo, en un estado en el que se calculan en miles los casos de matrimonios múltiples.
En este contexto, el pecaso de Green ha sido, como dice él, la indiscreción. “Mi crimen no es ser polígamo en Utah, somos decenas de miles, hay una vieja tradición. Mi crimen es ser polígamo y no ocultarme ni callarme”.
Y es que Green lleva leva 10 años dando entrevistas a las televisiones estadounidenses. “¿Tiene derecho el Gobierno a meter sus narices en los dormitorios de la gente y decirles con quién tienen que acostarse? ¿Desde cuándo es asunto suyo? No sólo es una cuestión de libertad religiosa, sino simplemente de libertad, de evitar las injerencias de las autoridades en la vida personal”, ha declarado el mormón.
Además, Green podría ser acusado también de violación de menores, al haber mantenido relaciones con una de sus mujeres cuando ésta sólo tenía 13 años, en 1986.
”Una reliquia de tribialismo
La poligamia era algo normal entre los mormones hasta finales del siglo XIX. En 1854, el Partido Republicano la condenó como una “reliquia del tribalismo”; en 1862, el Congreso la declaró ilegal, y en 1896, la Iglesia mormona también acabó prohibiéndola, cláusula que incluyó en la Constitución del Estado de Utah, donde viven la gran mayoría de sus adeptos.
Pero la poligamia se siguió practicando, aunque de forma muy minoritaria. Hasta los años cincuenta, las autoridades locales organizaban redadas contra estas familias. Muchas de ellas se instalaron en la frontera de Utah y Arizona para pasarse a este Estado cuando llegaba la policía.
Aislados en la clandestinidad y en remotas zonas rurales, los polígamos intentan pasar inadvertidos, aunque de vez en cuando reaparecen. El pasado febrero, una delegación consiguió persuadir a los legisladores de Salt Lake City de que se aligeraran las penas por este delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.