_
_
_
_
_
CHILE

Pinochet será procesado como cómplice y no como autor de la 'caravana de la muerte'

La juez sustituta de Guzmán rechaza la solicitud de los querellantes, que habían pedido cambiar la tipificación

El ex dictador Augusto Pinochet será procesado como encubridor y no como autor de los 75 asesinatos de la caravana de la muerte.

Así lo ha anunciado esta noche la jueza María Antonia Morales al rechazar la solicitud de los abogados querellantes, quienes habían pedido cambiar la tipificación de cómplice por la de autor de los delitos cometidos por una comitiva militar durante las semanas posteriores al golpe de Estado que derrocó al Gobierno del presidente Salvador Allende.

La magistrada Morales reemplaza en el caso al juez Juan Guzmán, aún de vacaciones en Londres después de su paso por España. Los abogados de la parte querellante ya han anunciado que apelarán esta decisión recurriendo a la Justicia.

Los abogados de Pinochet se han mostrado satisfechos de la solución de la Corte y han expresado su confianza en que finalmente, se llegue al sobreseimiento de la causa.

La defensa prepara un escrito que será presentado en los próximos días ante la Comisión de Itica del Poder Judicial para expresar su rechazo a la actuación del juez Guzmán Tapia durante su estancia en Europa. Los abogados de Pinochet acusan al magistrado de parcialidad en el caso. El objetivo de la defensa es que los tribunales chilenos reemplacen a Guzmán y lo aparten del caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_