_
_
_
_
JAPÓN

Junichiro Koizumi es nombrado primer ministro de Japón por el Congreso

El candidato reformista, perteneciente al hegemónico PLD, obtuvo la mayoría absoluta en la votación

Koizumi, de 59 años y ex ministro de Salud, ha obtenido 287 votos de los 478 emitidos, frente a los 127 conseguidos por Yukio Hatoyama, líder del partido Demócrata, la primera fuerza de la oposición.

La victoria de Koizumi se ha sustentado en la mayoría numérica en la Cámara de Diputados de la coalición tripartita liderada por su partido, el Liberal Demócrata (PLD).

A continuación se ha producido la votación correspondiente en el Senado, en la que Koizumi ha obtenido 138 apoyos y Hatoyama 59. Este trámite está considerado como meramente protocolario, dado que la Constitución japonesa da prioridad al candidato designado por la Cámara de Diputados.

El nuevo primer ministro, cuyo cargo dura dos años, formará hoy mismo un nuevo gabinete de 17 carteras ministeriales.

Más información
El reformista Koizumi es el favorito hoy para encabezar el Gobierno de Japón
Un reformador que promete cambiar la economía será primer ministro en Japón
Un populista amante del 'karaoke'

Reformar el partido

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque Koizumi llega al poder con fama de reformista, ha nombrado a viejas caras del PLD para la ejecutiva de esa fuerza política, y tiene previsto retener algunos ministros para proseguir con la actual coalición.

La administración de Mori se mantuvo con el apoyo del partido Nuevo Conservador, cuyo líder ocupó la cartera de Construcción, y del partido Nuevo Komeito, brazo político de la secta budista Soka Gakkai, representado en el gabinete saliente por el ministro de Sanidad.

Koizumi se convierte en el 87 primer ministro de Japón. Entre sus promesas electorales destaca la de renovar el PLD, partido hegemónico cuyas administraciones en la pasada década han durado un promedio de un año.

Mori, quien fue nombrado hace un año a puerta cerrada por la cúpula del PLD para suceder a Keizo Obuchi (tras su enfermedad y muerte), deja el cargo como uno de los más impopulares mandatarios de un partido que gobierna casi sin pausa desde su inicio, en 1955.

REUTERS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_