_
_
_
_
_

Un populista amante del 'karaoke'

Koizumi, el nuevo presidente del partido que gobierna Japón, es un excéntrico que despierta pasiones

El nuevo presidente del Partido Liberal Democrático (PDL), Joichiro Koizumi, no responde al esquema de político gris que ha nutrido tradicionalmente las filas del primer partido de Japón. Ha sido tildado innumerables veces de excéntrico, inconformista y disidente. Pero, a pesar de carecer de una facción política que le respalde, tras haberse dado de baja de la del aún primer ministro, Yoshiro Mori, ha logrado ganarse las simpatías de otros políticos ambiciosos y marginados en el partido, como el ex secretario general Koichi Kato. 'Haré que las facciones carezcan de sentido', declaró recientemente Koizumi. Preguntado por la manera en que pensaba hacerlo, respondió: 'Míreme a mí'.

Más información
Un reformador que promete cambiar la economía será primer ministro en Japón
Junichiro Koizumi es nombrado primer ministro de Japón por el Congreso

Con una imagen fuera de lo común, también ha logrado despertar el interés de unos ciudadanos apáticos respecto a la política. Por ejemplo, es un auténtico fan del karaoke. Sus gustos musicales abarcan desde el rock hasta la ópera, y no guarda en secreto su admiración por X Japón, un grupo cuyo sonido heavy metal ha desatado un culto que permanece incluso después de su disolución. Además, adora el esquí, el cine y el kabuki (teatro tradicional japonés).

En cuanto a su vida personal, no es menos excéntrica para la tradición del PDL. No es habitual que ya fuera un divorciado con dos hijos cuando aún no había llegado a los 30 años. Hasta sus trajes claros y su pelo revuelto le distinguen de una masa de colegas vestidos de oscuro. 'Tiene un corte de pelo parecido al de El rey León', dice una de sus colaboradoras, Makiko Tanaka.

Muchos dudan de que Koizumi pueda implantar algunas de sus propuestas reformistas más arriesgadas, como la de privatizar el servicio postal, dada la oposición a la que tiene que enfrentarse dentro de su propio partido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_