Bush y Sharon llegan a un acuerdo sobre la necesidad de moderación para frenar la violencia
La intervención de Powell, que calificó la operación de "excesiva y desproporcionada", produjo una rápida marcha atrás de Sharon y el abandono de la zona 24 horas después de su ocupación militar. Sin embargo, los combates se reprodujeron ayer, con nuevos disparos palestinos y réplicas israelíes.
De hecho, la portavoz de seguridad ha reconocido que los tres ataques palestinos consecutivos sobre blancos israelíes en Gaza y la réplicas israelíes han hecho necesaria la intervención de Bush.
"Los dos dirigentes han coincidido en que el restablecimiento de la calma y la estabilidad en la región es del interés de Estados Unidos e Israel", ha añadido la portavoz. Sharon y Bush hablaron durante unos 15 minutos a las 15.30 horas locales (21.30 hora española), según ha señalado la portavoz.
"No vamos a responder con violencia a la violencia palestina pero vamos a proteger a nuestro pueblo", ha sentenciado Sharon, que ha calificado la charla de "amistosa".
El primer ministro ha explicado a Bush los detalles de la criticada operación militar sobre Gaza. Según el primer ministro, el Ejercito israelí intervino el lunes por la noche en los sectores palestinos autónomos en la franja de Gaza únicamente "con fines operativos y no para reocuparlos permanentemente".
Poco antes de esta conversación entre Bush y Sharon, un portavoz del Departamento de Estado había dicho que, pese a las exhortaciones de Estados Unidos, las autoridades palestinas no habían tomado medidas para reducir la violencia dirigida contra Israel.
"No hemos visto del bando palestino un llamamiento a que se ponga fin a la violencia", señalaba el portavoz Richard Boucher. Así, ambos países esperan ahora una respuesta por parte del presidente palestino, Yasir Arafat.
De hecho, Bush ha anunciado que Estados Unidos "hará todo lo
posible para influir ante la Autoridad Palestina para que cese el terror y la violencia procedentes de su territorio y para calmar y estabilizar la situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.