El ex presidente Estrada, en libertad bajo fianza tras ordenar un tribunal su detención
El ex mandatario está acusado de corrupción y perjurio
El ex mandatario, que tuvo que abandonar el poder bajo la presión de las protestas populares y el Ejército el pasado 20 de enero, llegó acompañado de sus abogados y parte de su familia al tribunal de Manila apenas dos horas después de que fuera librada la orden de arresto contra él.
El ministro de Justicia, Hernando Pérez, ha expresado su confianza en que en los próximos días el Tribunal Anticorrupción dicte nuevas órdenes de detención contra Estrada por otros seis casos pendientes, entre ellos el de supuesto saqueo de las arcas públicas, que se castiga en Filipinas con la pena de muerte.
La orden de arresto librada este lunes contra el ex mandatario y antiguo actor de cine es consecuencia del cobro de comisiones ilegales procedentes del sector tabaquero de la provincia de Ilocos del Sur, al norte de Filipinas.
En octubre del año pasado, el gobernador de esta provincia, Luis Singson, acusó al entonces presidente de beneficiarse de los fondos de la industria del tabaco al recibir 130 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares, 489 millones de pesetas).
Las acusaciones de Singson contra Estrada, de quien había sido amigo en el pasado, llevó a la presentación de una moción de censura contra el ex presidente ante el Senado, que se paralizó el pasado enero cuando una rebelión popular, apoyada por la oposición y las Fuerzas Armadas, colocaron en el poder a la entonces vicepresidenta, Gloria Macapagal Arroyo.
Además de acusar a Estrada de corrupción, el tribunal ha decidido emitir su orden de detención porque el ex jefe del Estado cometió perjurio, al firmar documentos bancarios bajo nombre falso.
El ex presidente fue inculpado oficialmente por corrupción el 4 de abril tras la confirmación de la Corte Suprema de la pérdida de su inmunidad. El tribunal dictaminó que Estrada ya no era presidente y por tanto no podía invocar su inmunidad como él pretendía basándose en que no dimitió en el momento de abandonar sus funciones al frente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.