_
_
_
_
CRISIS EN TURQUÍA

El Gobierno turco anuncia un plan de choque económico mientras crecen las protestas en todo el país

Ankara revisa al alza la inflación para este año, hasta el 52,5%, y cifra el crecimiento económico en -3 %

El plan económico del Ejecutivo turco se basa en una profunda reforma del sector bancario, cuya debilidad contribuyó a la crisis del pasado mes de febrero. También incluye un amplio plan de privatizaciones.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Kemal Dervis ha presentado unos desalentadores datos para la economía de cara a este año: la tasa de inflación ha sido revisada al alza hasta el 52,5%, frente al 12% previsto antes de la crisis económica de febrero.

Dervis también ha anunciado que el crecimiento económico será negativo, de -3%, frente a la tasa positiva de 6% alcanzada en el año 2000 y al 4,5% que estaba previsto para 2001 antes de la crisis.

No obstante, según las previsiones oficiales anunciadas por el ministro, el año que viene la inflación debería caer al 20% interanual, mientras que el crecimiento económico debería salir de los 'número rojos' y colocarse en el 5%.

El ministro turco ha explicado que el crecimiento es actualmente del -4%, pero que para finales de año habrá una ligera recuperación gracias a las exportaciones y al turismo, e incluso es posible una tasa positiva para los meses de julio y agosto. En cuanto a la inflación, debería desacelerarse a partir del verano.

Protestas en 55 provincias del país

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al mismo tiempo que el ministro Dervis celebraba su rueda de prensa, cientos de miles de ciudadanos han pedido la dimisión en bloque del Gobierno de Turquía en numerosas manifestaciones callejeras convocadas en 55 provincias del país y en diversos actos de protesta organizados en otras 20 provincias.

"No al Fondo Monetario", "Queremos seguridad en el empleo" o "Salvad a trabajadores y funcionarios y no a los bancos en quiebra" han sido algunos de los eslóganes coreados hoy por los manifestantes -trabajadores, estudiantes y pequeños comerciantes-, en el barrio de Sisli, en la parte europea de la ciudad de Estambul.

El pasado miércoles, más de 200 personas resultaron heridas y un centenar fueron detenidas en los incidentes registrados durante la manifestación de 70.000 personas en la capital.

En respuesta a las protestas, el primer ministro Ecevit ha declarado que la crisis económica, a la que se refirió como "situación difícil", no puede superarse "sin el sacrificio y la solidaridad del pueblo". "La nación turca sabrá superar estas dificultades como lo hizo en el pasado -afirmó-, venceremos al monstruo de la inflación".

Los ciudadanos han perdido alrededor de un 50% de su poder adquisitivo desde que se agudizó la crisis, el pasado 19 de febrero, cuando el Gobierno decidió autorizar la libre fluctuación en los mercados de la lira turca.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_