Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Cuatro heridos en enfrentamientos entre soldados israelíes y fuerzas de seguridad palestinas

El Ejército ha disparado contra posiciones de la guardia presidencial de Arafat y de la policía palestina

Según fuentes palestinas, dos de los cuatro heridos se encuentran en estado grave y los otros dos presentan lesiones de mediana gravedad.

Los soldados israelíes dispararon contra posiciones de la Fuerza 17 -la guardia presidencial de Arafat- y de la Policía palestina, desde donde, según los israelíes, se habían lanzado proyectiles contra el asentamiento judío de Netzarim, situado al sur de la ciudad de Gaza.

Los soldados israelíes también utilizaron tanques, y el combate de artillería con la "Fuerza 17" y la policía palestina duró varias horas.

Al término del combate, el Ejército israelí destruyó con excavadoras dos posiciones y una base de entrenamiento de la "Fuerza 17".

A lo largo de la madrugada, un grupo de palestinos disparó una granada de mortero contra el asentamiento judío de Elei Sinaí, en el norte de la franja de Gaza, que no causó víctimas.

Llamada telefónica

En lo que parece ser un gesto de acercamiento el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Yaser Arafat, ha llamado hoy por teléfono al primer ministro israelí, Ariel Sharon, para felicitarle con motivode la Pascua judía, que comienza esta noche y dura una semana.

Ésta es la segunda conversación telefónica entre Arafat y Sharon, ya que el presidente de la AP llamó al líder del partido de derechas Likud inmediatamente después de que éste venciera en las elecciones especiales a primer ministro del pasado 6 de febrero.

Sin embargo, Arafat se ha quejado en reiteradas ocasiones ante sus allegados del hecho de que Sharon no le llamara por teléfono ni se entrevistara con él tras su victoria en las elecciones frente al laborista Ehud Barak.

En la Pascua, los judíos de Israel y del resto del mundo celebran la liberación de sus antepasados de la esclavitud en Egipto, de donde salieron hace unos 3.500 años encabezados por Moisés.

Por otra parte, el Ejército israelí detuvo esta madrugada a dos miembros de las milicias del movimiento palestino Al-Fatah en la zona de Semiramis, al sur de la ciudad cisjordana autónoma de Ramala.

Fuentes palestinas informaron de que los dos milicianos fueron secuestrados por los soldados israelíes en "zona A", un territorio bajo control total de los palestinos.

El Ejército de Israel ha manifestado que sobre los dos milicianos palestinos recae la sospecha de que dispararon contra objetivos israelíes