EE UU desbloquea la ayuda económica a Belgrado tras el arresto de Milosevic
El ministro de Interior serbio cree que es posible la entrega de Milosevic al TPI.- La OTAN y la UE acuerdan no presionar al Gobierno de Kostunica.- El ex dictador preparaba un golpe militar para este mismo mes, según un periódico serbio
Sin embardo, el ministro del Interior serbio, Dusan Mihajlovic, ha indicado que cree posible que el ex presidente sea entregado al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, aunque ha aseverado que el juicio será en Belgrado.
En declaraciones exclusivas al programa informativo "ZIB 2" de la televisión austriaca ORF, Mihajovic ha recordado que está en preparación una ley para regular la colaboración entre la justicia yugoslava y el TPI.
En su opinión, Milosevic "acabará deseando estar en La Haya, pues hay unas diferencias sustanciales entre Serbia y La Haya: en Serbia hay pena de muerte y las celdas no son cómodas".
Pero Estados Unidos también ha advertido al gobierno de Vojislav Kostunica que bloqueará una reunión de donantes internacionales si no coopera con el Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia (TPIY) en La Haya.
El secretario de Estado, Colin Powell, ha comunicado al Congreso su decisión de "certificar" a Yugoslavia para los programas de ayuda económica, ha confirmado Boucher.
"Nuestro objetivo sigue siendo que Milosevic afronte la justicia por delitos internacionales, lo que queremos que ocurra mejor pronto que tarde", pero el apoyo de EE UU a una conferencia de donantes dependerá del "progreso de Yugoslavia y Serbia en su plena cooperación con el tribunal" de La Haya, ha apuntado Boucher.
Según el portavoz del Departamento de Estado que "Milosevic afronte la justicia internacional por delitos internacionales sigue siendo una prioridad de la comunidad internacional y un factor clave de su cooperación (de Yugoslavia) con el tribunal" de La Haya.
Boucher ha insistido en que la colaboración de Yugoslavia con el tribunal internacional no será evaluada por "una sola medida", al ser preguntado si Milosevic deberá ser extraditado a EE UU como paso previo a la conferencia de donantes.
La ayuda desbloqueada hoy por 50 millones de dólares corresponde a asistencia no humanitaria ya aprobada para 2001 por un total de 100 millones de dólares, de los que la mitad ya está desembolsada.
Entregar ese fondo económico a Yugoslavia requería la certificación previa del secretario de Estado estadounindense Colin Powell de que ese país había realizado suficientes progresos democráticos, según impuso una ley del Congreso de EEUU.
Estos fondos permitirán a la maltrecha economía yugoslava algún respiro ya que el país necesita desesperadamente ayuda extranjera para las reformas que la comunidad internacional le exige y reconstruir una economía destruida por la corrupción, las guerras y las sanciones económicas que siguieron.
La certificación estadounidense significa también que Washington volverá a respaldar los préstamos que el Gobierno de Kostunica solicite ante los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Con esta luz verde, Kostunica podría renovar la adscripción de Yugoslavia al BM prevista para el mes de mayo y obtener del FMI un préstamo de 260 millones de dólares que ese país tiene pendiente.
Entretanto, el representante de Exteriores de la UE, Javier Solana, y el secretario general de la OTAN, George Robertson, han coincidido en que Milosevic debe comparecer ante la justicia internacional, pero sin presionar para ello a las autoridades de Belgrado.
Tanto Solana como Roberson, presentes en la reunión que representantes del Consejo Atlántico y del Comité Político y de Seguridad de la UE, han mantenido esta mañana en Bruselas han coincidido en señalar que la detención del ex dictador "es un paso significativo para alcanzar una paz duradera" en la región.
"No tengo ninguna duda de que más tarde o más temprano Milosevic estará donde tiene que estar, teniendo un juicio justo delante de un tribunal internacional", ha declarado Solana. Robertson ha señalado, por su parte, que la "jurisdicción del Tribunal es tal que al final Milosevic tendrá que responder de las acusaciones en La Haya".
El presidente de los EE UU, George W. Bush, no quiso ser ayer muy explícito y dijo que el arresto del ex dictador representaba "un importante paso para cerrar la trágica era de esta brutal dictadura", pero no dio más pistas sobre el pago de las cantidades pendientes.
Menos ambiguos han sido algunos congresistas estadounidenses, como el influyente senador republicano Micht McConnell, quien han manifestado que los fondos no deben ser entregados hasta que Milosevic comparezca ante La Haya. Algo que, según la fiscal del Tribunal Penal para los crímenes en la antigua Yugoslavia, Carla del Ponte, podría retrasarse hasta fin de año.
Nueva orden de arresto
Precisamente Del Ponte ha anunciado esta mañana la presentación de una segunda orden de arresto contra el ex mandatario ex yugoslavo, esta vez por sus crímenes de guerra durante el conflicto de Bosnia. Según revela la fiscal en una entrevista al diario italiano La Reppublica, la orden podría estar lista para fin de mes.
Mientras, el preso más famoso del continente ha pasado ya la primera de las 30 noches que en principio ha de cumplir en prisión preventiva en la cárcel Central de Belgrado. El ex mandatario yugoslavo se encuentra en el ala más moderna del centro carcelario, en un celda individual con agua caliente pero sin radio, televisión, ni, de momento, libros ni revistas.
Su abogado, Toma Fila, ha anunciado la presentación hoy mismo de un recurso contra la orden judicial, aunque, según sus propias palabras, no espera una respuesta favorable.
Un golpe militar
Por otra parte, las fuerzas del Ministerio serbio de Interior que detuvieron ayer a Sinisa Vucinic, uno de los más estrechos colaboradores del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, encontraron entre sus papeles los planes de un golpe militar para este mismo mes.
Según informa el diario Politika en su edición de hoy, los agentes que han registrado las pertenencias de Vucinic, alto responsable de la Izquierda Yugoslava de Mira Markovic, encontraron un documento "con detalles sobre una rebelión armada prevista para abril". Vucinic fue detenido junto a Milosevic la madrugada del domingo.
De hecho, a los cargos de abuso de poder, malversación y crímenes de guerra, se ha añadido el de instigar a la resistencia armada durante su detención. Este cargo se apoyaría en el arsenal hallado por la policía en el registro de la residencia de Milosevic posterior a su detención, que constaba de tres ametralladoras, 29 fusiles automáticos y uno de mira telescópica, 23 minas antitanque y 40 bombas de mano, además de botes de gas lacrimógeno, seis pistolas, tres cajas de municiones y otro armamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.