_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

La OTAN confía en que las autoridades serbias entreguen al ex dictador a La Haya

La UE destaca el avance de la detención para la paz y la justicia.- EEUU muestra su complacencia y espera que el TPI juzgue a Milosevic

"Esperamos que el arresto de Milosevic sea el primer paso en el camino que finalmente le conduzca a La Haya para responder de los cargos por crímenes de guerra", ha afirmado el portavoz de la OTAN, Robert Pszczel.

La OTAN ha precisado que todavía está esperando que las autoridades serbias aclaren cuáles son los cargos que hay contra Milosevic en Serbia.

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha expresado su complacencia por la detención del ex dirigente yugoslavo Slobodan Milosevic y espera que sea llevado ante el Tribunal Internacional de La Haya, según ha expresado en una declaración oficial.

"No hay duda de que deseamos que se haga justicia" y que el ex gobernante yugoslavo comparezca ante La Haya, ha dicho este fin de semana una fuente oficial de Washington.

Más información
China acusa a EE UU del accidente que provocó la pérdida de uno de sus cazas
El juez decreta un mes de detención preventiva para el ex presidente Milosevic

En nombre de la Unión Europea, Suecia, que este semestre ostenta la presidencia de la UE ha manifestado en un comunicado que la detención es "un importante paso para lograr la paz y la justicia en la región (de los Balcanes)".

La declaración de la UE muestra su esperanza de que lo sucedido esta madrugada "marque el fin de la carrera política de Slobodan Milosevic, que ha causado a la región tanta devastación y a su pueblo tanto sufrimiento".

Inglaterra a través del ministro británico de Asuntos Exteriores, Robin Cook, no ha dudado en calificar de "buena noticia" la detención del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. "Es una buena noticia para todos aquellos que han luchado durante mucho tiempo para conseguir la paz y la justicia en los Balcanes", señala Cook en un breve comunicado difundido a la prensa.

"Se trata de otro paso importante para lograr que Milosevic y sus compinches respondan por los crímenes contra la humanidad", añade.

Francia también se ha felicitado de la detención del ex presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, porque muestra el camino de la democracia emprendido por Yugoslavia, y ha pedido que se haga justicia.

La portavoz del Elíseo, Catherine Colonna, ha señalado que "el presidente de la República se congratula del arresto de Slobodan Milosevic ocurrido esta mañana". "También de que las autoridades yugoslavas hayan confirmado su apuesta por el camino de la democracia y del derecho", ha comentado la portavoz, quien añadió que la detención "se esperaba desde hacía mucho tiempo. Ahora hay que hacer justicia".

Horas antes de que se consumara la detención, el primer ministro francés, Lionel Jospin, había considerado la decisión de poner a Milosevic a disposición de la justicia un "paso extremadamente importante" de las autoridades yugoslavas.

Pero también recordó que Francia "siempre ha dicho que Milosevic debe rendir cuenta de sus actos y, en concreto, de sus crímenes", y que espera que Belgrado "cooperará" con el Tribunal Internacional de La Haya que lo ha procesado por crímenes contra la humanidad, porque eso "beneficiará" al país balcánico.

La ministra de Asuntos Exteriores de Austria, Benita Ferrero-Waldner, ha calificado la detención de Milosevic como "un acto valeroso que merece reconocimiento".

"Veo en ello una señal del rechazo de Belgrado y de la población serbia de una figura responsable de varias guerras, centenares de miles de muertos y millones de refugiados y que ha dejado en herencia a la gente en Serbia una situación económica, política y social desoladora", destaca Benita Ferrero-Waldner.

Hungria también ha señalado que la detención de Slobodan Milosevic es un nuevo paso para la seguridad y la paz de la región sudoriental europea.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, ha dicho que la y el "justo proceso" que le espera contribuirán a que el pueblo y la dirección de Yugoslavia se reconcilien con un pasado de años de desgobierno y corrupción.

"Serbia y Yugoslavia han dado un paso más hacia la consolidación de la democracia y la primacía de la ley", ha subrayado Solana en un comunicado de prensa difundido en Bruselas.

"Este positivo desarrollo facilitará nuestros esfuerzos comunes para construir un futuro de paz y justicia en la región de los Balcanes", ha dicho "Mister PESC", quien ha agregado que, en este momento, "la Unión Europea renueva su apoyo a la dirección democrática de la RFY y de Serbia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_