China acusa a EE UU del accidente que provocó la pérdida de uno de sus cazas
Pekin dice que el avión estadounidense invadió su espacio aéreo
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha declarado que desea la rápida vuelta de su avión a una base aérea bajo jurisdicción de Washington, según un portavoz del Pentágono.
Según la versión de EE UU, el avión estadounidense, que transportaba a 24 personas, "se encontraba en espacio aéreo internacional, a 50 millas nauticas" (unos 100 kilómetros).
Pero según las autoridades chinas, el avión espía de la marina de EE UU invadió el espacio aéreo de su país en el sureste de la isla de Hainan. En ese momento, los dos cazas militares chinos se lanzaron a la persecución del avión, según declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhu Bangzao, citado por la agencia estatal Xinhua.
A las 9.00 (las 3.00 hora española), a 104 kilómetros al sureste el avión estadounidense giró hacia los aparatos chinos chocando contra uno de ellos y provocándole daños, según el portavoz.
Según el responsable del Pentágono, el avión estadounidense sufrió daños al ser interceptado por dos cazas chinos. "Hacemos lo que podemos por medios diplomáticos. Dialogamos con China para que el avión y su tripulación vuelvan lo antes posible" y que el avión sea reparado, ha declarado el teniente David Lapan.
La tripulación del avión de espionaje estadounidense implicado en el accidente recibirá mañana la visita de responsables de su país, según ha declarado hoy el embajador de Estados Unidos en Pekín, que ha asegurado, ante la cadena de televisión CNN, lamentar profundamente la pérdida del caza chino.
"Tenemos la garantía de que nuestra tripulación está a salvo y que pronto nos podremos reunir con ella. Vamos a enviar a alguien mañana", ha dicho el embajador Joseph Prueher en una entrevista realizada en Pekín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.