“Soy una médico”
Se perciben vacilaciones en el femenino de ‘médico’ pese a que las academias cortaron de raíz las dudas en 2010: “la arquitecta”, “la abogada”, “la ingeniera”


La llegada de las mujeres a nuevos cargos y oficios ha aportado palabras en femenino que hace unos años no se usaban. Y no faltan polémicas y contradicciones, como sucede con “la jueza” y “la poetisa”. En el primer ejemplo, por el impulso diferenciador tendente a que el masculino y el femenino no compartan una misma forma (“juez”); y en el segundo, por el impuso unificador tendente a que el masculino y el femenino sí compartan una misma forma (“poeta”).
Favorece ese debate el hecho de que ni “juez” ni “poeta” acaben en o, morfema que denota masculino (aunque no siempre: la soprano, la sobrecargo, la modelo…). Pero en otros casos no hay duda: abogado y abogada, arquitecto y arquitecta... Por eso sorprende en estos días el persistente uso en los medios de comunicación de “la médico” o de “una médico”, incluso de la afirmación “soy médico” en boca de una mujer. Porque aquí no cabe discusión: la o debe convertirse en a.
He anotado algunos ejemplos: EL PAÍS: “Una médico de familia que trabaja en Madrid…”, “deberíamos hacer un monumento (…) a la amiga médico”, “soy médico en un hospital público” (carta a la directora firmada por una mujer). “Lara, su médico…, es una mujer…”. TVE: “Soy médico neurólogo, llevo 30 años de profesión” (hablaba una doctora), “Victoria, médico” (rótulo), “Verónica Casado, médico de familia”. RNE: “Una médico fallece…”. SER: “Una médico estupenda” (habla un enfermo), “una de las médicos internistas…”. Abc: “Carta abierta de una médico”, “una profesional médico más”, “muere una médico de 59 años”. El Mundo: “Muere por coronavirus una médico de familia”, “la pareja formada por una médico y un enfermero…”. Eldiario.es: “Una médico estuvo toda la noche pendiente…”. La Nueva España: “Una médico ovetense…”.
En ediciones anteriores, el Diccionario ofrecía como combinaciones posibles “la abogado”, “la médico” o “la ingeniero” (además de “la abogada”, “la médica”, etcétera); pero las academias cortaron eso de raíz en 2010: Hay que decir “la médica”, “la arquitecta”, “la ingeniera”, igual que “la carnicera”. Incluso “la música”.
Durante esta crisis, la tarea de los editores periodísticos se ha convertido en misión complicada, porque se trabaja desde los domicilios y no en una Redacción. Ello permite suponer que en circunstancias más favorables se habrían corregido algunas de esas formaciones. Pero al mismo tiempo, el hecho de que se escribieran o dijeran así muestra que la consolidación del morfema femenino en lo concerniente a esa profesión se halla todavía en proceso. Aunque no exista ninguna razón filológica para discutirla.
Pero, ay, quizá sí se den motivos sociológicos o psicológicos. Algunos hablantes, pero también algunas médicas (y algunas abogadas, notarias o arquitectas), consideran más prestigioso que los nombres de estas profesiones terminen en o, idea que combaten con razón las guías feministas destinadas a evitar el lenguaje que creen discriminatorio.
Si hay personas que imaginan menos importante ser médica que médico, influidas quizás por el machismo histórico, el problema ya no es de lenguaje sino de una falsa percepción colectiva. Ojalá el trabajo de las médicas en esta pandemia la desmonte para siempre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz rompe con Ferrero tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































