_
_
_
_

Los Punsetes: “Estamos a favor de la corrección política porque estamos en contra de la incorrección de los fachas”

El grupo ‘indie’ madrileño celebra sus quince años de trayectoria con un recopilatorio y graba ya otro nuevo disco presumiendo de su influencia sobre una nueva generación de acólitos

El grupo Los Punsetes, que el viernes publican el recopilatorio 'España necesita conocer a Los Punsetes', un guiño a una de sus canciones más populares, 'Opinión de mierda'.
El grupo Los Punsetes, que el viernes publican el recopilatorio 'España necesita conocer a Los Punsetes', un guiño a una de sus canciones más populares, 'Opinión de mierda'.Sergio Albert

Maricas, Dos policías, Tus amigos, Alférez Provisional, Opinión de mierda, Arsenal de excusas… Son muchas las canciones memorables que Los Punsetes han dejado para el pop español del siglo XXI. Ahora se disponen a recopilarlas en un doble álbum en vinilo titulado España necesita conocer a Los Punsetes y que saldrá a la venta este viernes 25. Además el quinteto madrileño se encuentra en los estudios de Paco Loco, en El Puerto de Santa María (Cádiz), grabando el que será su próximo álbum, cuya publicación está prevista para finales de año. Desde allí, hablamos vía Zoom con tres de sus componentes originales, que prefieren, como es habitual en ellos, presentarse sin apellido: Ariadna (vocalista), Jorge y Manu (guitarras). Chema (batería) y Luis (bajista). Mientras tanto, siguen grabando fuera de foco.

El primer sencillo de Los Punsetes se publicó en 2007 y ustedes surgieron de la escena underground madrileña de aquel momento. ¿Se ha sobrevalorado la música de la Movida en relación a lo hecho por esta generación?

Jorge: Te iba a decir que sí, pero en realidad creo que no.

Manu: Cuando empezamos a hacer cosas tenía la sensación de que había muy pocos grupos contemporáneos a nosotros de los que me gustaran las letras: Astrud, Los Planetas y poco más, pero la conexión lírica con las bandas de los años ochenta estaba muy clara, sobre todo por el tipo de letras que quería hacer yo, con una pizca de humor y muy directas, nada rimbombantes.

Ari: Muchas veces se pone en tela de juicio la importancia de la Movida por el hecho de que era todo muy punki, pero para mí lo importante era la ruptura que supuso, no que tuviera una calidad suprema. Yo en su momento, de pequeña, veía La bola de cristal y no me daba cuenta de nada, pero ahora tengo más capacidad de análisis, y la verdad es que creo que todo eso fue una aportación más que interesante.

Ariadna, de Los Punsetes, durante un concierto en el Festival de Benicàssim de 2018.
Ariadna, de Los Punsetes, durante un concierto en el Festival de Benicàssim de 2018.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

Sus letras reflejan una visión muy cáustica de la vida. ¿Es así como piensan ustedes o es simplemente lo que mejor funciona en las canciones?

Manu: Tengo la sensación de que somos nosotros al 100%. Me siento muy identificado. Creo que Los Punsetes nos representan.

Ari: Cuando leo las letras de Manu y Jorge siento que a mí me ha pasado en la vida eso que cuentan, y eso le sucede a mucha gente que nos escucha también.

Jorge: Cuando se fue Gonzalo, nuestro bajista anterior, y pensamos a quién metíamos en su lugar, queríamos que fuese alguien que encajase realmente con nosotros, no un músico de sesión por buenísimo que fuera, y creo que eso es otro indicativo de la identificación que sentimos todos con las canciones.

Su bajista actual, Luis, es un eslabón generacional porque es más joven que ustedes pero es a la vez el cabecilla de Sonido Muchacho, su nuevo sello. ¿Qué es lo más importante que ha aportado?

Manu: Fuimos a buscar al bajista a la escena underground madrileña, otra vez. Luis tocaba en Juventud Juché, que era un grupo que nos encantaba a todos. Luego, con los años, ha pasado de ser una persona del underground a un capo discográfico (risas).

Se podría decir que Los Punsetes son como los padrinos, o al menos los hermanos mayores, de los grupos de Sonido Muchacho, como Carolina Durante, ¿no?

Manu: Esa es una de las mejores cosas que nos han pasado, ver que lo que nosotros hemos podido tomar de bandas anteriores se lo hemos podido transmitir a otra gente, o así nos lo cuentan. Es como ver que has cumplido una función en la vida. Está Carolina Durante y también Cariño, Confeti de Odio, Axolotes Mexicanos… El grupo ha llegado a mucha gente, y a la que le ha llegado le gusta de verdad y se ha llevado un trocito de Los Punsetes consigo. Eso nos lo han dicho muchos artistas que molan, y muy diversos, gente que no te esperas y que te demuestra que hemos tenido una trascendencia. No nos hemos forrado, pero mira…

Ari: C. Tangana, Pimp Flaco, Cecilio G

Antes de eso ya tuvieron otro fan tan inesperado como el diputado y exlendakari Patxi López.

Manu: Políticos ha habido varios, muy diversos y de distintas generaciones. Como no nos lo han dicho ellos directamente estaría feo que lo hagamos nosotros, pero si coges un programa de Al rojo vivo o La sexta noche parece ser que te puedes encontrar a fans de Los Punsetes en todos los lados del espectro. Lo sé de buena tinta.

El título del recopilatorio es un guiño a su canción Opinión de mierda. Además de esa, ¿Cuáles son para ustedes las que mejor han cuajado en la memoria popular, las más importantes?

Manu: Lo que pasa con Opinión de mierda es que es mejor meme que canción. Para mí la mejor es Maricas, porque capta la esencia del grupo, es un caramelo muy ácido, con mucho calado y mucha miga, y nuestros coetáneos la han recibido muy bien. La han versionado Hidrogenesse y Joe Crepúsculo.

Luis, Manuel, Chema, Ariadna y Jorge, o sea, Los Punsetes, durante un concierto en la sala Moby Dick de Madrid.
Luis, Manuel, Chema, Ariadna y Jorge, o sea, Los Punsetes, durante un concierto en la sala Moby Dick de Madrid.Ricardo Rubio / Europa Press (Europa Press via Getty Images)

Ari: Tus amigos, también por lo que supuso para el grupo. Me acuerdo de que hubo una discusión en el local, por lo de “que le den por culo”, que me parecía una frase un poco fuerte y la cuestioné un poco pero, al final me tengo que callar, porque en los conciertos es la canción con la que todo el mundo se vuelve loco.

¿Se ha plantado más veces, en plan “cambiadme esta letra, que yo no me siento cómoda cantando esto”?

Ari: Hubo una del disco anterior que no me parecía muy correcta, pero creo que son las dos únicas veces en la vida que he pedido que la cambiaran. Una se me hizo caso y la otra no, gracias a Dios.

Manu: La canción era Una persona sospechosa, y tenía una frase un poco jarta. Menos mal que no la dejamos (risas).

Muchos artistas hablan de que, con esto de la cultura de la cancelación, tienden a autocensurarse casi inconscientemente. ¿A ustedes les ha pasado también?

Manu: Te voy a decir una cosa. Estoy muy a favor de la corrección política, sobre todo porque estoy muy en contra de la incorrección política de los putos fachas. Y a favor de la autocensura también, lo que no quiere decir que no se pueda decir nada. Se pueden decir muchas cosas, lo que pasa que tienes que responsabilizarte de lo que dices y de que te pongan a caldo si no les gusta lo que has dicho.

Sin embargo, tengo la impresión de que se les ha podido malinterpretar muchas veces.

Jorge: Recuerdo en la tanda de entrevistas de ¡Viva! que todos los periodistas nos preguntaban si habíamos tenido algún problema con la canción Me gusta que me pegues. Todo el mundo pensaba que pasaba algo cuando no había pasado nada, porque se piensa mucho que a otro le puede molestar.

Ari: Estaba claro que no iba sobre el maltrato, pero, por si acaso, alguna vez que lo preguntaron yo lo aclaré, y ya está, fin de la cita.

También es cierto que con sus canciones se percibe lo que es irónico, no se suele confundir con lo biográfico o lo literal, que es lo que suele causar ese tipo de problemas.

Jorge: Yo diría que eso es escribir bien (risas de todos). Es como cuando en una crítica literaria dicen que un escritor tiene voz, cuando una cosa se explica tan bien que se entiende por sí misma, es tan potente que anula ese momento en que te pones a pensar si esto lo ha vivido uno o lo ha escrito otro. Siendo inmodesto, me parece que eso está ahí.

Pero también puede haber un componente escénico que genera distancia, extrañamiento, y eso lleva a percibir las canciones como algo más externo al grupo.

Manu: Yo sí que lo he pensado a veces, que el estatismo de Ariadna es una forma de separarse un poco del texto.

Ari: Aunque cuando estoy cantando la letra, estoy pensando muchísimo en lo que estoy diciendo y creo que, aunque esté ahí como un palo, la gente se da cuenta de eso. Es una sensación extraña. El hecho de estar estática no significa que no transmitas nada, puedes conseguirlo de muchas maneras, en cómo proyectes la voz, si cantas más suave o más enfadado… Hay otras veces que también me estoy descojonando, la verdad, porque me estoy divirtiendo muchísimo, pero la gente no ve eso. Creo que si no transmitiéramos nada la gente no vendría a nuestros conciertos. Y no soy yo sola, el grupo no es solo yo ahí puesta como si viniera de un entierro, es el modo en que la música conecta con nuestras letras. En los primeros años quizás estaba más seria, mirando al frente, porque no quería fallar, pero ahora me noto más relajada y disfruto más.

Están grabando el séptimo álbum, pero nunca se han profesionalizado: ya no son los chicos jóvenes de los principios, algunos tienen hijos y obligaciones familiares… ¿Cuál es la motivación para seguir en esto?

Ari: Es algo que nos gusta y es una parte de nuestras vidas que complementa al resto.

Manu: A mí lo que más me mueve es la amistad, el hecho de juntarme con ellos, y que me encanta hacer música, que es una sensación acojonante sin la cual mi vida estaría más vacía.

Jorge: Pensándolo de manera natural, nos preguntamos: “¿Qué es más divertido para nosotros, grabar otro disco o no hacerlo?” y decidimos grabarlo. Y, además, intentando desafiarnos a nosotros mismos y buscando la forma de hacer nuevas canciones que nos resulten interesantes.

¿Hay algún disco de grandes éxitos que tengan en sus altares personales?

Manu: Había uno de The Jam que tenía en casete que me gustaba mucho, Snap!. No ha habido ningún otro álbum suyo que me gustara tanto.

Jorge: El Ramonesmania de los Ramones.

Ari: The Beach Boys Collection.

Manu: Para familiarizarte con la obra de un artista son buenos discos donde empezar.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_