_
_
_
_

De Felipe de Edimburgo a Rafaella Carrá: el póster que homenajea a los famosos que han muerto en 2021

El ilustrador y director de arte Chris Barker lleva un lustro elaborando homenajes a los famosos que nos han dejado cada año. Hablamos con él para desvelar las claves del de 2021 y le invitamos a corregir, a última hora, un olvido imperdonable

La ilustración anual que el artista Chris Barker hace de los fallecidos más ilustres inspirándose en la portada de 'Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band' ya tiene edición de 2021.
La ilustración anual que el artista Chris Barker hace de los fallecidos más ilustres inspirándose en la portada de 'Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band' ya tiene edición de 2021.Chris Barker

Charlie Watts, el batería de The Rolling Stones que murió el pasado verano a los 80 años, encabeza el homenaje a los famosos fallecidos en 2021 que el ilustrador y director de arte británico Chris Barker ha colgado este fin de semana en su cuenta de Twitter, como ha hecho al final de cada año desde hace un lustro. “Dije que no iba a volver a hacerlo, lo llevo diciendo desde la primera vez. Pero la gente me lo sigue pidiendo. Probablemente tenga que continuar durante el resto de mi vida”, reconoce Barker a ICON por correo electrónico, un año después de asegurar a Verne que su montaje de 2020 sería el último.

El homenaje toma como modelo la portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), de The Beatles, donde los miembros de la banda aparecían rodeados de grandes figuras, vivas y muertas, de la cultura moderna, como Marilyn Monroe, Edgar Allan Poe, Karl Marx o Bob Dylan. En los montajes de Barker, a lo largo de los últimos años, han tomado el relevo personas como David Bowie, Sean Connery o Prince. En 2021, el artista reconoce haber tenido sentimientos contradictorios ante la falta de grandes nombres que pudieran conformar la primera fila. “El príncipe Felipe de Edimburgo o Sir Tom Moore [oficial del ejército británico que recaudó fondos con fines benéficos durante la pandemia del coronavirus] son pérdidas importantes, pero no precisamente estrellas de rock que vayan muy en la línea del espíritu original de la pieza”, admite el ilustrador, que se muestra preocupado por haber llegado a fantasear con que algún otro “tesoro nacional” falleciera. “Es una manera muy problemática de pensar. Y tampoco es forma de vivir esa de querer que alguien que te guste se muera para poder terminar un dibujo”.

La perspectiva local, por supuesto, domina la obra. “Es mi resumen personal del año. El que atraiga interés internacional no significa que piense mucho en cómo va a ser recibido. Tiene que salir de mí, no se acuerda en comité”, razona. Debido a ello, algunas personas que apenas son conocidas en el extranjero aparecen en posiciones privilegiadas, como es el caso de Sarah Harding, cantante de Girls Aloud, un grupo de enorme fama en Reino Unido pero que nunca llegó a actuar fuera de sus fronteras. Por esta misma distancia cultural, en el mosaico no se ve a ningún famoso español, aunque sí a dos personajes que, en un Sgt. Pepper’s elaborado en el sur de Europa, con total seguridad no hubieran estado al fondo, sino en primera línea: los cantantes italianos Franco Battiato y Raffaella Carrà.

Carrà, en los años setenta, actuó en la televisión británica y su tema grabado en inglés Do it, do it again –que en español cantó como En el amor todo es empezar– se coló entré los diez más escuchados de Reino Unido, motivo por el que su nombre era levemente conocido. No sucede lo mismo con Battiato, que nunca tuvo fama en el mundo anglosajón y que, de hecho, fue añadido por Barker después de que ICON le preguntara por su ausencia en el montaje preliminar (la entrevista se realizó el viernes 10, un día antes de la publicación de la foto): “Nunca había oído hablar de él, ¿es alguien grande? Cuesta saber a quién incluir de fuera de Reino Unido. Todos los años hay personas que me avisan de algún artista extranjero al que no conozco y lo acabo investigando, ¡en cierto modo resulta hasta educativo!”.

Chris Barker
Chris Barker

El artista también confiesa tener siempre dudas sobre la fecha conveniente en la que publicar la foto. En 2016, Carrie Fisher y Leonard Cohen tuvieron que ser incorporados en una versión actualizada, al haber sacado la imagen antes de sus decesos. Este año, nuevamente, ha tenido que recular para poder añadir en la primera fila a Michael Nesmith, cantante de The Monkees, cuyo fallecimiento se comunicó en la tarde del pasado viernes. Y eso que, en esta ocasión, Barker ha apurado más de la cuenta. “No podía quedarme sentado por más tiempo siguiendo las noticias sobre la delicada salud de la Reina, tenía que terminar el trabajo de una vez”, dice con sorna.

Otros personajes populares que completan la foto son el presentador de televisión Larry King, el gran compositor de musicales Stephen Sondheim, el productor y asesino convicto Phil Spector, actores como Christopher Plummer, Jean Paul Belmondo, Jessica Walter o Michael K. Williams, los raperos DMX y Biz Markie, el cantante Gerry Marsden (líder de Gerry & The Peacemakers, que firmaron la versión más reconocida del himno You’ll never walk alone), el DJ Lee “Scratch” Perry, Mary Wilson (de The Supremes), Dusty Hill (bajista de ZZ Top), Sylvain Sylvain (guitarrista de New York Dolls), el empresario del porno Larry Flint o el artista marcial Sonny Chiba.

También, en la esquina superior izquierda, puede verse a la alpaca Gerónimo, ejecutada el pasado agosto en Reino Unido tras dar positivo en tuberculosis bovina, a pesar de las 140.000 firmas que se reunieron para salvarla y la opinión contraria de diferentes expertos. El cangrejo Sebastián, de La Sirenita, aparece en la parte inferior como guiño a su actor de doblaje, Samuel E. Wright.

Además de ello, el ilustrador ha introducido algunos elementos que han definido el contexto político y social de 2021. Por ejemplo, entre los muertos se puede encontrar una bandera del Reino Unido, como representación de su salida de la Unión Europea. También hay una vela en recuerdo de Sarah Everard, cuya violación y asesinato a manos de un policía el pasado marzo conmocionó a la sociedad británica. Barker también quería incluir el “cohete con forma de pene” de Jeff Bezos para hablar del que, en su opinión, es otro de los temas de este año, el de “los multimillonarios dándose alegrías en el espacio con viajes libres de impuestos”, y la idea terminó de cobrar sentido con la muerte de uno de los pasajeros, el empresario Glen de Vries, fallecido en un accidente de aviación solo un mes después de su travesía en el Blue Origin. Asimismo, si en el montaje de 2020 el rostro de todos los famosos aparecía cubierto por las mascarillas para referirse a la pandemia del coronavirus, en la imagen de este año las mascarillas se pueden ver en el suelo, para señalar, según explica el autor, “el abandono de las medidas de prevención pese a que el virus sigue golpeando a nuestra sociedad”.

Chris Barker comenzó su proyecto en 2016, a modo de catarsis por todo lo que había ocurrido en el año: a la victoria de Donald Trump y el resultado del referéndum del Brexit se sumó la particularmente dilatada pérdida de importantes leyendas como David Bowie, Gene Wilder, George Michael o Carrie Fisher. Con la derrota de Trump en 2020, Barker sintió que el ciclo se había cerrado, pero también que, a su vez, la pandemia hacía que pareciese “el año equivocado para dejarlo”. Según cuenta a ICON, en la imagen de 2021 se planteó incluir una referencia al asalto al Capitolio con la inclusión del casco del chamán-búfalo de QAnon, pero finalmente lo descartó. “Estoy tan contento de ver el final de Trump que me hacía muy feliz no mencionarlo en absoluto”, explica.

En este lustro, la difusión viral de su trabajo le ha ayudado mucho profesionalmente, tal y como asegura. “Me llegan muchas peticiones para hacer montajes basados en el Sgt. Pepper’s, y las solicitudes para hacer portadas de periódicos y revistas, sin duda, se han visto aumentadas desde 2016. Recientemente, di clase a una joven diseñadora española y cuando le contó a su madre quién era, ella ya me conocía de haber leído sobre mí en EL PAÍS el año pasado”, relata. “Siempre estoy a la búsqueda de nuevos clientes, así que si a alguien que lea esto le gustaría que le hiciese algo, ¡descubrirá que soy sorprendentemente barato y muy bueno!”.

Todos los años, además, el artista recomienda alguna organización de caridad para que la gente que aprecia su trabajo realice una donación. Este año, la elegida ha sido la Royal National Lifeboat Institution, cuyos más de 400 botes salvavidas se dedican a rescatar personas en las costas de Gran Bretaña, Irlanda, las Islas del Canal y la Isla de Man. De la misma manera que Vox con barcos como Open Arms o Aquarius, el político de ultraderecha Nigel Farage y sus seguidores emprendieron este año una campaña de ataques contra la organización por salvar personas migrantes, algo que ha motivado la indignación y la respuesta simbólica de Barker: “¿Puedes creer que hay gente que piensa que lo que hacen es malo y algunas personas deberían morir ahogadas? Tenemos un largo camino por recorrer como especie. Los Beatles no aprobarían eso”.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_