El diseño llama

El sábado 6 de febrero, ICON es también la guía oficial del Madrid Design Festival, el evento más importante de diseño de España

El festival llega con más de 180 actividades y 58 exposiciones en el año en que el diseño tuvo que demostrar su capacidad de transformación. Como veremos en

Javier Mariscal, creador entre otros muchos iconos de Cobi, la mascota de los JJ.OO. de Barcelona 92, es uno de los activos del diseño valenciano. Valencia es este año la ciudad invitada en el Madrid Design Festival, donde adelantará en una exposición su proyecto como Capital Mundial del Diseño 2022. |
Javier Mariscal, creador entre otros muchos iconos de Cobi, la mascota de los JJ.OO. de Barcelona 92, es uno de los activos del diseño valenciano. Valencia es este año la ciudad invitada en el Madrid Design Festival, donde adelantará en una exposición su proyecto como Capital Mundial del Diseño 2022. |Javier Mariscal / EL PAÍS

Hace un año por estas fechas paseábamos sin mascarilla entre los objetos de la heterogénea colección del galerista Moisés Pérez de Albéniz, que iban desde un artículo de una ferretería de Nueva York hasta un cepillo de dientes de Philippe Starck, conocíamos el lado familiar de Sáenz de Oíza que nos ayudó a entender también al artista, y nos deleitábamos con el juego que Patricia Urquiola planteaba entre sus diseños y la obra de Dalí Nature Morte Vivante. Lo hacíamos felices ignorantes de lo que nos venía a los pocos días. El Madrid Design Festival (MDF) fue el último gran evento de la capital antes del confinamiento.

En este año difícil, el diseño ha demostrado que puede ser el motor de transformación que la sociedad necesita y que tiene las herramientas para ofrecer soluciones incluso a las situaciones más limitantes, como la actual pandemia. Prueba de ello, es la cuarta edición del Madrid Design Festival que, bajo el lema de Rediseñar el mundo, llega haciendo frente a las adversidades y lo hace cargada de argumentos, con ideas y diseños que nos han hecho la vida un poco más fácil durante la pandemia. Pero también con el mismo espíritu lúdico y de celebración que ha caracterizado siempre a este evento, el más importante de diseño en España.

Valencia, la ciudad invitada en esta edición, demostrará en la exposición Valencia Pavilion. The future is design, en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, por qué es la Capital Mundial del Diseño 2022; una capitalidad otorgada por la World Design Organization y que espera poder celebrar recuperando algunos de los hábitos de la vieja normalidad. Diseñada por MUT Design, y comisariada por Estudio Savage, la muestra reflexionará sobre el presente y el futuro de la creación mediterránea.

Como cada año, ICON te acompaña como guía oficial del evento, que se celebrará a partir del 1 de febrero en Madrid, con 58 exposiciones y más de 180 actividades. La guía será este año más importante que nunca, porque es de prever que la mayoría de estos eventos completen aforo en muy poco tiempo, con lo que conviene estudiársela bien y reservar plazas para las actividades en las que se quiera participar. Por eso te proporcionamos todos los detalles prácticos, además de las exposiciones, del festival OFF, que tendrá lugar en espacios culturales, comerciales y talleres de diseño de toda la ciudad. También encontrarás toda la información de los encuentros con destacadas figuras del diseño, nacionales e internacionales –Madrid DesignPRO–, que este año se celebrarán online, de modo que se pueda dar cabida a más asistentes. La guía acompañará el sábado 6 de febrero a la revista, que podrás conseguir gratis en tu kiosco con El País.

Además, en la web de ICON DESIGN recordaremos, semana a semana, las actividades más destacadas y visitaremos de la mano de arquitectos y críticos de arte las exposiciones más relevantes. Una cobertura completa que podrás seguir también en las redes sociales de nuestra web hermana especializada en arquitectura, diseño y decoración.

Decía el diseñador de origen austriaco Victor Papanek que “lo único importante del diseño es cómo se relaciona con la gente”. Y, este año, ha demostrado su capacidad de llegar a tu puerta. ¿Abres?

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información

Lo más visto en...

Top 50