Victoria Volkova, la primera latina transgénero en Playboy: “Muchas feministas me han dicho que dudan de que esta portada ayude”

Esta histórica portada llega en un momento decisivo para la comunidad LGTBI+ en México, uno de los lugares más peligrosos en el mundo para ser una mujer transgénero

Victoria Volkova posa para la prensa en el desfile primavera verano 2020 de Jean-Paul Gaultier durante la Paris Fashion Week en enero de 2020.
Victoria Volkova posa para la prensa en el desfile primavera verano 2020 de Jean-Paul Gaultier durante la Paris Fashion Week en enero de 2020.Pascal Le Segretain (Getty)

Victoria Volkova (Ciudad de México, 28 años) solía colocarse sus jerséis de colores en la cabeza para simular una peluca larga y llamativa. También jugaba a las muñecas con su hermana. Se hacía llamar ‘Ana’. Creció en Querétaro, una ciudad tradicional y conservadora del centro de México. Soñaba con sentirse algún día en el cuerpo correcto y poderlo mostrar ante el mundo sin dudas ni prejuicios. Más de 15 años después, Victoria lo ha logrado al convertirse en la primera mujer transgénero en México en ser portada de la mítica revista Playboy en una histórica edición dedicada al colectivo LGTBI+ latinoamericano.

“A las mujeres transgénero se nos suele ver como un disfraz, como personas que estamos enfermas. Esta portada [noviembre-diciembre 2020] pretende reafirmar que somos sexies, sensuales y dignas de deseo. Es una invitación a adueñarnos de nuestro propio cuerpo, de nuestra narrativa, y a no dejar que nadie determine si podemos o no ser la fantasía de alguien”, explica a ICON.

Es consciente que al posar para Playboy se abre un debate en torno al machismo y el sexismo, ya que esta revista ha sido criticada durante prácticamente toda su larga historia por cosificar a la mujer, al mismo tiempo de vender la idea de una liberación sexual sana. “Muchas feministas me han dicho que dudan de que esta portada nos ayude a empoderarnos. Muchas otras personas me han comentado que esto, lejos de ser un paso hacia adelante, es retroceder en la lucha. Sin embargo, yo no me hago responsable de lo que Playboy haya hecho en el pasado. Solo puedo aprovechar esta oportunidad que tardó más de dos años en concretarse para dar un mensaje que no hubiese tenido la misma repercusión si no se hubiese mostrado en este medio: tradicional, blanco y heteronormativo. Se lanza este mensaje: ‘Mira, Playboy, así se deberían de hacer las cosas en realidad y así se muestra la diversidad de bellezas”.

La histórica portada de Playboy México que, por primera vez en la historia de América Latina, muestra a una mujer transexual en su portada.
La histórica portada de Playboy México que, por primera vez en la historia de América Latina, muestra a una mujer transexual en su portada.

No es la primera vez que una mujer transgénero posa para Playbloy, pero sí es la primera que lo hace una mujer latinoamericana. En 1981, la modelo y actriz estadounidense Caroline ‘Tula’ Cossey fue retratada para este medio. Sin embargo, en aquel momento ella no había revelado su cambio de sexo públicamente. Un año después, el ya desaparecido tabloide británico News of the World reveló su secreto. Tras esta publicación, Cossey intentó suicidarse, hecho que relató más tarde en su libro autobiográfico My Story en 1990. A finales de 2017, la modelo francesa Inés Rau fue la segunda mujer transgénero en aparecer en las páginas de Playboy, aunque se la presentó como la primera, pasando por alto el caso Tula. En aquel número se rendía tributo a su fallecido fundador, Hugh Hefner. Ya en 2018, la modelo alemana Giuliana Farfalla se convirtió en la segunda mujer transgénero europea en ser fotografiada para Playboy.

“En casi todo el mundo lo trans sigue siendo un tabú, un tema estigmatizado. Me alegra ser esa punta de lanza en Latinoamérica y dar visibilidad al colectivo. Hemos sido invisibles demasiado tiempo”, dice Victoria que, a lo largo de su carrera como modelo, maquilladora e influencer se ha dedicado a luchar por los derechos de las mujeres transgénero en diversos colectivos LGTBI+ en México. Todo comenzó cuando en julio de 2011 decidió abrir su propio canal de Youtube para compartir su transición al mismo tiempo que colgaba vídeos de moda y maquillaje. Actualmente su canal cuenta con casi 1,2 millones de suscriptores. En Instagram acumula más de 900.000 seguidores. “Es impresionante la cantidad de mujeres que me dicen: ‘Te admiro, me inspiras’. Entre nosotras nos empoderamos. Poco a poco las mujeres trans dejamos de ser algo prohibido, algo negativo. Por otra parte, es importante diferenciar entre sexualidad y sexualizar. Yo no estoy sexualizando a las mujeres, yo tengo un mensaje que es igual de válido si lo lanzo con o sin ropa.”

La labor de Victora es muy importante en México, un país donde la violencia contra la comunidad LGTBI+ lejos de disminur parece ir en aumento. Es el segundo lugar del mundo con la tasa más alta de transfeminicidios, solo por detrás de Brasil. Entre 2013 y 2018, se perpetraron 473 homicidios de personas LGTBI+, de los cuales 261 eran mujeres transgénero, según un informe de Letra S. Además, cerca de 10 mujeres son asesinadas cada día, según el departamento de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). “Es terrible que nos de miedo salir a las calles, subirnos a un taxi. Todo el tiempo escuchamos historias sobre mujeres desaparecidas; es un problema muy grande”, comenta Victoria.

Victoria, además de donar un porcentaje de las ganancias de su fragancia AURA (una colaboración con la marca Avon emprendida hace ya dos años) a fundaciones que protegen a mujeres víctimas de violencia doméstica, también planea, en colaboración con el Gobierno de México, formar una asociación que proteja a mujeres y hombres vulnerables.

La modelo y activista participará próximamente en la segunda parte de la película mexicana Sexo, pudor y lágrimas, dirigida por Alonso Íñiguez, que se estrenará el próximo año. Además, se encuentra preparando su primer volumen de memorias, que se publicará a principios de 2021. “Espero que este libro enseñe a la gente a encontrar el amor y la felicidad en su interior, a respetarse. El objetivo es inspirar a más personas a ser ellas mismas”.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS