El día en que Gleb Abrosimov, de ’Élite’, descubrió que un hombre podía llevar falda
Viajamos a Venecia con el actor para hablar de moda, aprendizaje, talento y provocación de la mano de Scandal Absolu, el nuevo perfume de Jean Paul Gaultier
Pese a que Jean-Paul Gaultier se despidió de la moda en 2020, el mundo sabía que pronto o tarde volvería al ruedo. Y así lo hizo el diseñador francés, solo que sustituyendo sus divertidísimos desfiles por un cabaret llamado Fashion Freak Show. “Sobre el escenario hago un resumen de mi vida”, explicaba él en el diario británico The Guardian. “Ahí muestro la historia de cómo un niño, con una abuela muy buena, vestía a su osito de peluche con un sujetador cónico cuando tenía siete años… ¡Mucho antes que Madonna!”.
El espectáculo, que ya ha dado la vuelta al mundo, llegó en abril al Teatro Coliseum de Barcelona y allí que estaba, entre el público, un jovencísimo actor llamado Gleb Abrosimov (24 años), de origen ruso pero afincado en España desde los siete años. Le encantó lo que el diseñador mostró, tal y como reconoce ahora a ICON: “Me hizo pensar muchísimo, y ahí fue cuando descubrí en profundidad su visión de la moda”.
Descubrió el legado del francés a lo largo de un espectáculo que contempla más de 300 trajes, incluyendo el histórico uniforme del marinero o la falda que Gaultier le propuso al hombre a partir de los ochenta. Abrosimov alucinó especialmente con esto último, aunque para bien. “Yo descubrí la falda en mí mismo al encarnar a Eric en la serie. De hecho, fue una de las cosas que más me gustaron de él cuando le conocí”.
La ficción de la que el actor habla no es ni más ni menos que Élite, la producción española más longeva de la historia de Netflix y a la que él se incorporó con tan solo 23 años para interpretar al chico que menciona, un nuevo estudiante del instituto de Las Encinas que agita la trama de la séptima temporada, estrenada a finales del año pasado, con una personalidad de lo más indomable y, sobre todo, intensa.
Es precisamente ese el adjetivo con el que Abrosimov también describe el aroma de la nueva fragancia de Jean-Paul Gaultier, titulada Scandal Absolu. Un nombre que no es ni de lejos arbitrario porque, olfativamente, rompe con toda norma mediante una fórmula construida desde una base de sándalo, acordes de madera de castaño en el corazón y, para las notas de salida, una de las ciruelas más dulces y doradas que existen, la variante Mirabel. El aroma final, adictivo cuando menos, recuerda a la tan atrevida rebeldía a la que va ligada la etapa de la adolescencia. A una de esas noches de mucha chavalería en la que puede pasar de todo.
Rey de la noche
A la hora de armar Scandal Absolu en su versión para él, la firma ha confiado en Quentin Bisch, Natalie Cetto y Christophe Raynaud, tres figuras clave de la perfumería actual. El resultado aquí no se puede oler, pero ya se intuye en el frasco contiguo presidido por un tapón a modo de corona.
¿Has vivido algún momento así? “Más que una anécdota de un instante en concreto, diría un capítulo fundamental en mi vida”. El actor habla de la época en la que vivía con su familia en Aguadulce, Almería: “Estaba trabajando en un sitio, cansado de sentirme estancado, y decidí dejarlo todo para irme a Madrid a buscarme un poco la vida”. Lo dice como si no hubiera sabido entonces qué era aquello que le apasionaba. Lo tenía claro y por eso, una vez llegado a la capital, Abrosimov se formó en escuelas como Cristina Rota y Estudio Corazza mientras hacía sus pinitos como modelo, ganando una destreza ante la cámara que bien demuestra en estas páginas con varias de las prendas insignia de Gaultier.
Las fotos se tomaron en las calles de Venecia, ciudad a la que el actor llegó en el mítico tren Venice Simplon-Orient-Express tras haber pasado una noche en sus centenarios camarotes. Según dice, este verano también es muy probable que haga otra escapada. “Puede que vaya de mochilero a algún sitio, aunque estaré la mayor parte del tiempo en Madrid. Mi idea es seguir formándome, trabajar en proyectos míos y empezar a hacer algo de teatro”. Mientras tanto, a finales de este mes el planeta entero ya podrá ver en Netflix la octava y última temporada de Élite, en la que por supuesto no fallará su personaje, un tanto cambiado, según concluye el actor. “Para el final de la serie, Eric experimenta un arco de transformación muy heavy. Estará más tranquilo y por fin dejará atrás sus emociones e impulsos repentinos para moverse verdaderamente por amor”.
Realización: Nono Vázquez
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram, o suscribirte aquí a la Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.