_
_
_
_
_

Una noche para celebrar la amistad, la creatividad y la superación: así han sido los Premios ICON 2021

Premiados, entregadores y amigos de la casa se reunieron en la velada que reanudó una de las citas más esperadas del otoño

Milena Smit, Premio Actriz ICON 2021, y Pedro Almodóvar.
Milena Smit, Premio Actriz ICON 2021, y Pedro Almodóvar.Carlos de Lucas
Carlos Primo

La sexta edición de los Premios ICON, que se celebró el 4 de noviembre en Madrid, tuvo aires de reencuentro. Como recordó Boris Izaguirre, presentador de la ceremonia de entrega, hacía dos años de la última edición. En 2020 no se celebraron debido a la pandemia y su regreso, ya en 2021, vino con ideas renovadas: un formato más íntimo –una cena– y un nuevo espacio, Nave La Mosca, una antigua nave industrial en el barrio de Tetuán reconvertida en laboratorio contemporáneo por obra y gracia de un equipo de jóvenes arquitectos, diseñadores, creativos y emprendedores.

“Esta fiesta, grande o pequeña, siempre ha sido una fiesta entre amigos”, explicó Eugenia de la Torriente, directora adjunta de El País, al tomar la palabra. “Estos premios no se parecen a ningunos otros, porque se elaboran, eligen y diseñan con el mismo cariño y pasión que se pone en todos los contenidos de ICON”. Así lo corroboró Daniel García, director de ICON, que se unió a ella en el escenario. “Nosotros trabajamos entre amigos y creemos que el placer que proporcionan la moda, la música, los libros, la arquitectura, los muebles o las películas no tienen género”, explicó. “Estamos unidos por la certeza de que una revista masculina no es una colección de clichés sino un compromiso, el de reflejar no solo el presente sino la mayor cantidad de realidades posibles”. “Con nuestros premios nos gusta reconocer a aquellos que hacen un mundo más bonito y mejor”, añadió.

Amaia Romero entregó el Premio ICON de Música al productor Alizzz.
Amaia Romero entregó el Premio ICON de Música al productor Alizzz.Carlos de Lucas

Y así fue. Durante la siguiente hora, por el escenario fueron desfilando hombres y mujeres que, como apuntaba Boris, “en los últimos dos años no han dejado de acompañarnos, de inspirarnos y de deslumbrarnos”. Abrió el fuego Karra Elejalde, encargado de entregar el Premio ICONO a Alejandro Amenábar. “No me siento un icono pero para cualquier creador la mayor ilusión es que algo perviva de sus películas, alguna escena, algún gesto, y con esa ilusión recibo muy agradecido este premio”, afirmó el cineasta. Elizabeth Duval, Premio Agitación Cultural, dedicó el premio a su madre y rindió homenaje a sus orígenes. “Yo soy hija de una mujer, mi madre, que era camarera de piso y a la que pilló la reforma laboral. Ahora, cada vez que me toca ir a un hotel como alguien que está al otro lado, siento una extrañeza. Esa extrañeza tiene algo de positivo, que es eso de no olvidar: no olvidar de donde se viene”. Esa misma autenticidad estuvo presente en las palabras de Alizzz, quien reconoció que el Premio ICON de Música significa para él el primer reconocimiento por parte del ámbito de la cultura. Y, hablando de principios, la emoción tiñó las palabras de Pedro Almodóvar cuando entregó el Premio Actriz ICON a Milena Smit, y subrayó la importancia que tiene el primer premio de muchos, “aunque a mí no me dieron ningún premio por Pepi, Luci, Bom”, recordó con una sonrisa. Smit, a su vez, leyó emocionada un discurso en el que subrayaba los lazos afectivos establecidos durante el rodaje de Madres paralelas, y lanzó un alegato por la visibilidad en los medios y en el debate social del problema de la salud mental. “No podemos seguir banalizándolo, démosle la importancia y el lugar que merece”, subrayó. Otro momento álgido de la noche fue la conexión telefónica de Boris Izaguirre y Fernando Guallar con Diego Boneta, Premio Actor ICON, que no pudo recoger el galardón en persona debido a un imprevisto. “Uno hace planes y el covid los destruye. Es parte de esta nueva realidad”, explicó el protagonista de Luis Miguel, la serie (Netflix) desde su hotel madrileño.

La modelo Laura Ponte y la actriz Julia de Castro, invitadas a los Premios ICON 2021.
La modelo Laura Ponte y la actriz Julia de Castro, invitadas a los Premios ICON 2021.Carlos de Lucas

El Premio de Arquitectura, concedido a Juan Herreros, y el IQOS de Innovación, que recayó en el diseñador Lucas Muñoz Muñoz, tuvieron un denominador común: ambos premiados subrayaron la importancia de los clientes que les ayudan a ampliar su lenguaje, su obra y su ambición creativa. Y precisamente ambición creativa tiene en abundancia Achilles Ion Gabriel, el director artístico de Camper, que agradeció el Premio de Moda que le entregó Archie Alled-Martínez con un estilismo impactante y un emocionado discurso lleno de humor. El último premio de la noche fue triple o, mejor dicho, múltiple. Porque, tal y como explicó la presentadora y empresaria Isabel Jiménez, el Premio Jaguar a la Resistencia tenía como destinatarios todos y cada uno de los asistentes a la gala, por los valores y la capacidad de superación demostrados durante los últimos dos años. El editor César Sánchez, el karateka olímpico Damián Quintero y el gestor cultural Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo, agradecieron su premio demostrando que el arte, el deporte y la edición son carreras de fondo y escuelas de resiliencia para todos.

Isa Calderón y Lucia Litjmaer, encargadas de entregar el Premio Agitación Cultural, y el actor Jaime Zatarain.
Isa Calderón y Lucia Litjmaer, encargadas de entregar el Premio Agitación Cultural, y el actor Jaime Zatarain.Carlos de Lucas

Como siempre sucede, el evento sirvió para congregar a un conjunto de rostros conocidos y amigos de la casa. Hubo una notable presencia del mundo de la interpretación, con nombres como los de Brays Efe, Julia de Castro, Jaime Zatarain, Alfonso Bassave, Fernando Valdivielso, Pol Monen o Samantha Hudson. También de la moda, con la asistencia de Eugenia Silva, Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, Juan Avellaneda, Laura Ponte y Oriol Elcacho. El interiorismo y la arquitectura estuvieron representados por Tomás Alía, Lorenzo Castillo, Mafalda Muñoz y Gonzalo Machado. La música, por Israel Fernández. El nuevo lenguaje de las redes sociales, por Miguel Carrizo, Matthias Geerts y Albert Mullor. Y hubo hueco para la literatura, con el ensayista Benjamin Moser.

Desde las 8 de la tarde, la velada estuvo amenizada por los vinos Campo y Alma Castilla/La Mancha, por una selección de cócteles con Gin MG y Cointreau y por las cervezas Heineken. La entrega de premios vino acompañada por una degustación de quesos Flor de Esgueva, y el evento contó con el patrocinio de Mango y de Jaguar. El fin de la cena, con un concierto de Joe Crepúsculo, inundó el espacio de una energía electrónica y entusiasta que evocó las fiestas de antaño. Al filo de la medianoche, la fiesta concluyó en una atmósfera festiva que confirmó que los dos años transcurridos desde la anterior edición no han hecho mella en el espíritu de celebración que da sentido a ICON desde el primer día.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacción de moda, belleza y diseño. Escribe sobre cultura y estilo en EL PAÍS. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_