_
_
_
_
_

Las botas que llegaron del desierto cumplen 70 años

Clarks celebra la buena salud de sus botas inspiradas en las que los soldados británicos compraban en los mercados egipcios en los años cuarenta

Una imagen del archivo histórico de Clarks que muestra su célebre Desert Boot.
Una imagen del archivo histórico de Clarks que muestra su célebre Desert Boot.Clarks
Mariana Gálvez

Muchos no saben cómo la cultura militar ha influido a la moda. Desde las chaquetas kaki y verde olivo hasta los relojes de pulsera popularizados en la Primera Guerra Mundial, pasando por las gafas de sol estilo aviador o la simpleza y practicidad de las camisetas, utilizadas por los soldados que regresaban de la guerra en los años 40. Estas indumentarias tenían el objetivo de ser cómodas y resistentes, lo mismo que buscaba el empresario británico Nathan Clark cuando sacó al mercado sus icónicas Desert Boots, que este año celebran su 70 aniversario.

Un anuncio de archivo de Clarks que muestra la icónica Desert Boot de la marca.
Un anuncio de archivo de Clarks que muestra la icónica Desert Boot de la marca.Clarks

La historia de estas botas comienza en Egipto durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de soldados británicos buscaban una alternativa confortable en comparación a las botas reglamentarias que debían portar. La encontraron en un mercadillo del centro del Cairo. Nadie sospecharía que esta sería la inspiración para el calzado más popular de Clarks, un diseño que el mismo Nathan Clark, voluntario republicano en la Guerra Civil española, empezó a confeccionar con tijeras, papel periódico y materiales que encontraba en los cuarteles donde vivía durante la guerra.

La nueva colección de las Desert Boots que Clarks lanza en su 70 aniversario.
La nueva colección de las Desert Boots que Clarks lanza en su 70 aniversario. CORTESÍA DE CLARKS

Desde su creación, Clarks ha sabido crecer y adaptarse a las necesidades y gustos del público. Las Wallabee, creadas en 1967, mostraban una innovadora adaptación que reflejaba un estilo más casual con líneas simples y pocos cortes basados en los mocasines de los nativos americanos. En el pasado, personalidades como David Bowie, Bob Dylan, Marvin Gaye, John F. Kennedy Jr. y los propios Beatles hicieron de Clarks parte de su vestimenta. En la actualidad, gente como Brad Pitt, Drake, o David Beckham continúan reconociendo la calidad de este calzado.

El cantante David Bowie portando unas botas Clarks Wallabees.
El cantante David Bowie portando unas botas Clarks Wallabees.PINTEREST

En este 2020, Clarks sigue mezclando el pasado y el presente con una edición especial de sus emblemáticas botas. Las Desert Boots, elaboradas de piel ante libre de cromo resistente al agua y a la suciedad. Además, cuenta con una plantilla OrthoLite hecha de materiales totalmente reciclados y suelas de crepé que conservan la estética original pero con las ventajas tecnológicas de hoy en día. Lo cierto es que tampoco en nuestro tiempo el uso que se le da a estas botas es el mismo que en origen; de ser un calzado más o menos rústico y asociado a la aventura, las Desert Boots se han convertido en una opción intermedia entre la zapatilla deportiva y el zapato clásico que se adapta como un guante a la naturaleza híbrida, adaptable y llena de storytelling del armario del hombre contemporáneo.

En su 70º aniversario, las botas Clarks conservan muchos de los métodos productivos de su origen.
En su 70º aniversario, las botas Clarks conservan muchos de los métodos productivos de su origen.Clarks


Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_