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¿Por qué el diseño español triunfa en Estados Unidos pero no la marca España?

La iniciativa ‘From Spain With Design’ pretende contribuir a construir la imagen de nuestro país en el exterior

Campaña gráfica para los Premios Europeos del Diseño 2020, del estudio Yinsen.
Campaña gráfica para los Premios Europeos del Diseño 2020, del estudio Yinsen.

Cuando el Instituto de Comercio Exterior y Exportaciones (ICEX) realizó una consulta en el mercado estadounidense sobre la percepción que se tenía del diseño español, las conclusiones no pudieron ser más halagadoras: España es un país con un altísimo nivel de creatividad donde sus diseñadores aportan soluciones diferentes, que se caracterizan por su diversidad. Sin embargo, cuando se trata de percibir la marca España como una identidad representativa del país, falta todavía una visión unitaria. Para mostrar al mundo el potencial del diseño español, la Red Española de Asociaciones de Diseñadores (READ) acaba de presentar la plataforma From Spain With Design (FSWD), un proyecto que arrancó hace dos años y con el que también se busca empoderar al sector a nivel nacional.

“No es que en España no haya buenas marcas de diseño conocidas internacionalmente, pero nos falta posicionarnos como país, que se hable de nosotros, como ya han hecho en Suiza o Reino Unido”, explica a Icon Design el diseñador Juan Lázaro, representante de la asociación Cuenca Diseño y uno de los coordinadores de FSWD. Para ello, entre las varias líneas de acción de la plataforma –impulsada por el Ministerio de Cultura– está la de crear redes de colaboración con empresas extranjeras a las que sería más fácil de llegar –como creen desde FSWD– con el respaldo estatal de organismos como ICEX o España Global (el organismo encargado de proyectar la imagen exterior de España y cuya imagen, sin embargo, ha levantado ampollas en el mundo del diseño). La plataforma ya está manteniendo conversaciones con ambos.

Pecar de humildes

Lázaro cree que “para vendernos fuera, primero hay que creérselo” porque, aunque el sector del diseño es muy transversal, no todas sus categorías destacan por igual. “Quizás los diseñadores de moda sí tienen mayor visibilidad, por ejemplo, pero en el diseño gráfico o industrial pecamos erróneamente de ser demasiado humildes”, apunta, “esta plataforma también busca el empoderamiento del sector a nivel nacional”.

Filamento, de Mayice, es una luminaria escultórica realizada de una sola pieza de vidrio. Al iluminarse desaparece su forma y materia dejando paso a un filamento de luz. La propagación de fotones se convierte en una forma visible y lineal de energía. Un estudio de cómo viaja la luz a través del cristal cóncavo y convexo.
Filamento, de Mayice, es una luminaria escultórica realizada de una sola pieza de vidrio. Al iluminarse desaparece su forma y materia dejando paso a un filamento de luz. La propagación de fotones se convierte en una forma visible y lineal de energía. Un estudio de cómo viaja la luz a través del cristal cóncavo y convexo.

Para Teresa Jular, presidenta de READ por delegación de la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP), la grandeza del diseño español está en su heterogeneidad, no solo de categorías, sino de manera “territorial, como el propio país”. “Esas diferencias son en realidad aspectos complementarios que habría que explotar más”, apunta.

Convencidos de que el camino de la internacionalización del diseño español se realiza desde el “aquí y ahora”, en FSWD prefieren centrarse en los trabajos que se están realizando actualmente y en abordar las claves de cara a un futuro en el que el sector se vaya afianzando cada vez más. “El diseño español tiene grandes hitos en su historia, pero nos interesa la fotografía actual”, dice Lázaro.

El diseño del restaurante La Borda, de Madrid In Love Estudio, se inspira en las construcciones del mismo nombre en el Pirineo que se utilizaban tradicionalmente para recoger el ganado.
El diseño del restaurante La Borda, de Madrid In Love Estudio, se inspira en las construcciones del mismo nombre en el Pirineo que se utilizaban tradicionalmente para recoger el ganado.

FSWD seleccionará anualmente los mejores trabajos en diseño que están teniendo lugar en España, no solo de diseñadores consolidados, sino también de profesionales emergentes que “carecen de los escaparates o altavoces suficientes para darse a conocer” y de las empresas que apuestan por el diseño (los clientes). “También se trata de hacer pedagogía porque, a pesar de que el diseño está en todos lados, en cualquier cosa que utilizamos a diario, esta disciplina no se reconoce todavía como se merece; es más, se sigue relacionando erróneamente el diseño con algo caro, cuando no es así”, reivindica Lázaro. “Nuestro trabajo es hacer ver que el buen diseño es aquel que no se ve pero que está en todo lo que tocamos”, añade.

Los trabajos de los que deberíamos estar orgullosos

Los trabajos de los 207 diseñadores y diseñadoras seleccionados para esta primera edición de FSWD (presentada en septiembre en el Encuentro Nacional de Diseño) pueden verse en la página web de la plataforma, donde el visitante virtual puede hacer de su propio comisario y filtrar los contenidos que más le interesen. “Buscar trabajos de diseñadoras, de diseño industrial, gráfico o de otra categoría, proyectos de carácter social, medioambiental…”, aclara el coordinador de FSWD.

La lámpara Follow Me, de Inma Bermúdez para Marset, es una pionera en la iluminación portátil y se ha convertido en pocos años en un icono del diseño, con su pantalla basculante y sus formas livianas. Ahora, amplía la familia con nuevos colores.
La lámpara Follow Me, de Inma Bermúdez para Marset, es una pionera en la iluminación portátil y se ha convertido en pocos años en un icono del diseño, con su pantalla basculante y sus formas livianas. Ahora, amplía la familia con nuevos colores.

De estos dos primeros años de vida de la plataforma también ha surgido el libro From Spain With Design ¿Refleja la imagen de España lo que diseñamos? (editado por Experimenta), que pretende reflexionar sobre el rol del diseño en España y cómo emprender una internacionalización a partir de casos de éxito de otras marcas y diseñadores españoles que ya lo han hecho. En este catálogo razonado participan diseñadores como Jordi Montaña, Xènia Viladàs o el estudio Uqui Permui, además de Lázaro y Jular, quien reivindica la incidencia que el asociacionismo ha tenido en el diseño español. “En los 10 años que lleva READ implementando acciones, se han conseguido grandes avances para el sector, prueba inequívoca de que la unión hace la fuerza”, dice su presidenta.

Aprender a usar un desfribilador puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Un buen diseño puede marcar la diferencia para este aprendizaje sea posible. Es el objetivo de AED Training Box, diseñado por BIG D, Design that Matter.
Aprender a usar un desfribilador puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Un buen diseño puede marcar la diferencia para este aprendizaje sea posible. Es el objetivo de AED Training Box, diseñado por BIG D, Design that Matter.

Desde READ, también reivindican otras acciones que permitan al sector del diseño en España seguir creciendo éticamente. “Es importante que se establezca un manual de buenas prácticas en las contrataciones, que se eviten los concursos especulativos y se remuneren los trabajos porque todavía hoy hay gente que se cree que el diseño es gratis”, expone Jular.

FSWD nació con la premisa de evitar todas estas prácticas abusivas en el sector y todos los servicios contratados se han realizado a través de una convocatoria abierta denominada por sus creadores como “Llamada a proyecto”.

Aunque aún no están cerradas, la plataforma tiene previstas para los próximos meses varias presentaciones en distintas ciudades españolas a las que acompañará una exposición itinerante del contenido que se puede ver en la web. La primera edición de FSWD se completará en 2021 con la proyección de un documental sobre el rol del diseño español en la actualidad.

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