_
_
_
_
_

Obras de arte vía WhatsApp (y por menos de 500 euros), la alternativa a las galerías convencionales

Dos españolas residentes en Nueva York crean La Pera Projects para demostrar que el coleccionismo puede ser accesible y de calidad. Y que puede venderse incluso a través de una ‘app’

La navarra Blanca Pascual, y la gallega Clara Andrade, fundadoras de La Pera Projects.
La navarra Blanca Pascual, y la gallega Clara Andrade, fundadoras de La Pera Projects.Carla Angilello (EL PAÍS)

Cuando llegó la pandemia y se vieron obligadas a encerrarse en sus respectivos apartamentos de Manhattan y Brooklyn, Blanca Pascual y Clara Andrade aprovecharon para crear La Pera Projects, una plataforma para coleccionar arte de calidad a precios asequibles a través de WhatsApp. Escogieron el nombre de una fruta común para ir en contra de la sensación de no pertenencia que la gente siente cuando va a una galería. “Un nombre poco convencional y que no fuese intimidante”, destaca Pascual.

Un amigo común las presentó hace un año en EXPO Chicago, la feria internacional de arte contemporáneo que se celebra desde hace 40 años en el Muelle de la Armada del lago Michigan. A pesar de llevar varios años viviendo en Nueva York, ser españolas y trabajar ambas en el mundo del arte –Pascual es consultora e intermediaria en transacciones de arte moderno y Andrade directora de la galería Pablo’s Birthday y encargada del Departamento VIP de la feria de arte Untitled, con presencia en Miami y San Francisco– sus caminos no se habían cruzado todavía. Tras un par de conversaciones se dieron cuenta de que compartían muchas cosas y una preocupación: el creciente desinterés de la gente joven por el arte debido a los precios desorbitantes y a un mundo en apariencia distante y elitista.

'Pera', el nombre de una fruta común para ir en contra de la sensación de no pertenencia que la gente siente cuando va a una galería.
'Pera', el nombre de una fruta común para ir en contra de la sensación de no pertenencia que la gente siente cuando va a una galería.LA PERA PROJECTS

Pascual y Andrade veían cómo numerosos artistas de calidad se quedan a las puertas de las galerías sin representación profesional. “Lo más visible es solo un 1% del mercado. El resto está compuesto por artistas emergentes o con carreras consolidadas que por diferentes razones no consiguen entrar en el circuito de las galerías”, explica Andrade. Se han empeñado en darles visibilidad y buscar a su público a través de un medio novedoso.

La Pera Projects funciona como un círculo de coleccionistas, es gratuito y para unirse, solo se tiene que guardar el número de teléfono y enviar la palabra de alta PERA (o PEAR para recibir el contenido en inglés). Una vez inscrito, el usuario recibe cada dos semanas en su móvil el perfil de nuevo artista, la explicación de su trayectoria y cinco de sus obras a la venta.

“Es una alternativa distinta a las galerías, no pretendemos competir. Queremos que sea una herramienta para fomentar el coleccionismo a través de un canal innovador”, comenta Andrade. Los precios de las piezas no superan los 600 dólares (510 euros). Desde su lanzamiento el pasado mes de junio, este círculo de coleccionistas cuenta ya con más de 1.000 miembros procedentes de más de 25 países distintos.

Foto impresa en sartén, grasa y bordado demin de la artista Sophia Belkin.
Foto impresa en sartén, grasa y bordado demin de la artista Sophia Belkin.

Las ventas superan ya el 85% de las obras destacadas. Achacan su éxito a que el confinamiento ha provocado que la gente se dé cuenta de que quiere convertir sus casas en espacios acogedores. Y a que sus seguidores entienden que es importante apoyar a los artistas en este momento tan complicado.

El catálogo incluye piezas que varían en técnica y temática. Desde la abstracción expresionista de Leticia Sampedro, bilbaína que lleva más de una década afincada en Nueva York, hasta el hiperrealismo monocromático de la islandesa Karen Pálsdóttir. Los óleos acuarelistas del británico Ben Walker, la fluidez de los lienzos de la argentina Paz Bardi o la serie fotográfica de la colombiana Laura Jiménez Galvis, basada en esculturas del Metropolitan de Nueva York, completan la lista de artistas destacados hasta la fecha.

Creación con tinta y shellac en papel Hahnemule de la artista española Gala Knörr.
Creación con tinta y shellac en papel Hahnemule de la artista española Gala Knörr.
Óleo sobre lienzo de la artista islandesa Karen Pálsdóttir.
Óleo sobre lienzo de la artista islandesa Karen Pálsdóttir.

Andrade y Pascual destacan que no solo buscan promover creadores emergentes, sino también organizar colaboraciones especiales con artistas consolidados, como las ya realizadas con el zaragozano Fernando Martín Godoy, afincado en Londres, el gallego Jorge Barbi o el puertorriqueño Héctor Madera.

Las fundadoras de La Pera Projects buscan a los artistas a través de sus circuitos profesionales y entre los estudiantes de las escuelas de arte más prestigiosas del mundo. También, en ocasiones, en Instagram. “Todos ellos se dedican al arte de manera profesional”, dice Andrade.

Aunque el formato estándar ha sido el presentar a los creadores de manera individual, acaban de realizar dos exposiciones a dúo a través del móvil y tienen prevista para este año una muestra grupal. Además, colaboran con comisarios externos y profesionales del arte, como la galerista María Gracia de Pedro, el puertorriqueño Izam Zawhara o el consultor de arte español Pepe Baena. “Con ello, buscamos enfatizar modelos de colaboración que tengan como objetivo último acercar el arte contemporáneo al público general”. Igual que una galería tradicional, pero todo a través del teléfono.

'Pablito y el culito', del artista puertoriqueño Héctor Madera.
'Pablito y el culito', del artista puertoriqueño Héctor Madera.
'Caza de conejos', pintura al óleo de la artista argentina Paz Bardi.
'Caza de conejos', pintura al óleo de la artista argentina Paz Bardi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_