Ir al contenido
_
_
_
_

Se alquila castillo: razón, Carlos III

El monarca reforma Dumfries House para celebrar “bodas de lujo y eventos de cinco estrellas”. En su amplio catálogo de propiedades hay ofertas turísticas para todos los gustos, aunque no para todos los bolsillos

Rey Carlos III

¿Quién no ha soñado alguna vez con vivir un cuento de príncipes y princesas? El rey Carlos III tiene la solución. Cuando fue coronado tras el fallecimiento de Isabel II, en septiembre de 2022, también heredó todas las propiedades que pertenecían a la reina. El monarca quiere continuar sacando rentabilidad de los siete palacios, 10 castillos, 12 casas y decenas de cabañas que posee en el Reino Unido a su nombre, según la revista Forbes.

A partir de julio de 2027, el soberano iniciará un nuevo proyecto: alquilará Dumfries House, la gran casa de campo que la familia real británica tiene en Escocia, para la celebración de “bodas de lujo y eventos de cinco estrellas”. The King’s Hall —como se llama el espacio— tiene capacidad para 200 invitados y ya están abiertas las reservas, que no son para todos los bolsillos: los precios de alquiler van desde 6.350 euros, para ceremonias entre semana, a los 9.800 euros para aquellas que tengan lugar en fin de semana. El beneficio que se obtenga de esta cesión estará destinado a financiar los programas educativos de The King’s Foundation, así como a crear empleo para la comunidad local. Por tanto, aseguran, no serán ganancias que vayan a parar al bolsillo del monarca, sino para continuar con los proyectos activos.

Este no es el único negocio que Carlos III tiene entre manos. En casi todas sus propiedades se ofrecen experiencias para el visitante, con el objetivo de dar a conocer más de cerca los terrenos reales y las labores que allí se realizan. Por ejemplo, también existe la posibilidad de pernoctar en algunas de las 21 habitaciones de Dumbries House Lodge. El precio de una noche comienza en los 235 euros, y varía en función del tipo de alojamiento que se escoja. “Es una exclusiva casa de huéspedes rural galardonada con una Llave Michelin que ofrece alojamientos de lujo”, explican en la página web oficial, gestionada por The King’s Foundation.

Para quien busque una experiencia gastronómica, también hay un restaurante en la finca, Woodlands, con menús desde los 53 a los 62 euros, gestionado por los estudiantes de Hostelería del programa de formación. “Siempre que sea posible, utilizamos ingredientes de origen local y de temporada, incluidos productos de nuestro propio huerto en la finca”, añaden los responsables.

A 247 kilómetros de Dumfries House se encuentra otra de las propiedades más queridas por la familia real británica: el castillo de Balmoral. Es allí donde los Windsor pasan todos sus veranos, alejados de los focos; fue donde se encontraban cuando Diana de Gales falleció en el accidente de coche en París y donde la reina Isabel II se recluyó para evitar aparecer en público tras la muerte de Lady Di; y fue también donde, 25 años más tarde, moriría la monarca. Ubicada en las Tierras Altas de Escocia es, junto a Sandringham, una de las residencias que no pertenece al archivo inmobiliario de la corona, ya que es propiedad privada del monarca.

Balmoral siempre ha sido un refugio para los Windsor, y lo que ocurría entre sus paredes era un misterio. Eso cambió en el verano de 2024, cuando el rey decidió abrir sus puertas al público. La entrada, a partir de 126 libras (unos 145 euros, al cambio actual), permite recorrer el interior del castillo y las estancias que suele utilizar la familia. Para vivir la experiencia al completo, quienes estén dispuestos a pagar todavía más pueden disfrutar de un té tradicional “servido en porcelana fina, una réplica exacta de la que usaba la familia real en el interior del castillo” (entradas desde 200 euros). No es posible dormir en el edificio principal, ya que se trata de la vivienda de los Windsor, pero sí en otras propiedades individuales que tienen en los terrenos adyacentes: Connachat Cottage, Garbh Allt Shiel, Karim Cottage, Knocks Cottage, Milton of Braichlie Cottages, Rhebreck Lodge, Sterinbeg y Tigh Na Garaidh. “Disfrute de un descanso como ningún otro en una de las casas de alquiler de Balmoral, cada una de la cuales ofrece una combinación única de encanto histórico y comodidades modernas”, explican en la página web. Las estancias tienen una duración mínima de una semana y una máxima de dos semanas, y los precios fluctúan entre 1.200 euros, la más barata y en temporada baja, y 3.130 euros, la más cara y en temporada alta. En este caso, no se especifica qué hacen con el dinero que obtienen por el alquiler de las viviendas ya que, aunque todas las propiedades forman parte de la cartera de terrenos del soberano, algunas pasan de monarca en monarca, y estos no pueden vender ni quedarse con ninguna ganancia que reporte su explotación; mientras que otras pertenecen al ámbito privado y pueden gestionarlas del modo que deseen.

Otra de las propiedades preferidas de los Windsor es Sandringham, en el condado de Norfolk, a unos 160 kilómetros de Londres, donde pasan la Navidad. Era la favorita de la reina Isabel II, quien comenzó la tradición de alquilar una de las construcciones del recinto: la Garden House, donde vivía el jardinero jefe de Su Majestad. Fue, de hecho, una de sus últimas decisiones antes de morir el 8 de septiembre de 2022. “Tiene capacidad para ocho huéspedes y cada habitación está cuidadosamente amueblada con una combinación de piezas rústicas, comodidades modernas y estampados botánicos”, señalan en su página web. La estancia mínima es de tres noches y el precio mínimo de 1.800 euros. La vivienda principal se puede visitar, previo pago de 30 euros, aunque no se puede pernoctar en sus instalaciones.

Quizás no sea una de las propiedades más conocidas, pero el castillo de Mey, en Escocia, fue la primera vivienda que la familia real británica puso en alquiler hace ya 23 años. Data del siglo XVI, pero fue comprada y restaurada por la reina madre en 1952, y la convirtió en su residencia oficial. Carlos III se aloja en Mey cuando visita la zona, momento en el que sus puertas se cierran para los visitantes. Aquí también ofrecen alojamiento, no es en el propio edificio, sino en The Granary Lodge, un “refugio ubicado entre el castillo y la costa”. Se alquila por habitaciones (desde 225 euros), sin mínimo de noches y, según su web, no hay disponibilidad hasta abril.

No puede faltar la joya de la corona: el palacio de Buckingham, en Londres, la propiedad más visitada —aunque la más odiada por los Royals; Carlos III dijo que no quiere vivir allí—. En el ejercicio 2024-2025 Buckingham batió récords de visitantes, explicó, sin dar cifras concretas, la casa real británica en su último informe financiero (publicado en marzo) donde indicaba que sus ingresos aumentaron en 21,5 millones de libras empujados sobre todo por las visitas al palacio y los tours especiales por su renovada ala este.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Jiménez
Redactora de la sección Gente y Estilo de Vida. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, ciudad natal en la que realizó prácticas en RTVE. Trabajó en Jaleos de El Español y cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_