Un pueblo de Mallorca reclama a Meghan Markle retirar el logotipo de su nueva empresa por plagiar su escudo
La alcaldesa de Porreres asegura que la imagen de As Ever, la marca de la duquesa de Sussex, es una “copia total” a la del símbolo del municipio mallorquín, que data del siglo XIV y forma parte de su identidad, según defiende


Los negocios de Meghan Markle no terminan de arrancar y el cambio de nombre e imagen de su marca de estilo de vida le ha puesto una nueva piedra en el camino. Si hace apenas unas horas la duquesa de Sussex anunciaba a través de un vídeo publicado en su perfil de Instagram ―en el que acumula 1,8 millones de seguidores― el cambio de nombre de su empresa, que pasará de llamarse American Riviera Orchard a As Ever, la polémica no ha tardado en surgir poco tiempo después al otro lado del Atlántico entre acusaciones de plagio de la imagen que ha decidido adoptar como logotipo empresarial. Un vídeo en el canal de YouTube Think Beautiful, con más de 2.500 suscriptores, ha deslizado el posible plagio del logotipo de la empresa de la esposa de Enrique de Inglaterra por su gran parecido con el escudo de una pequeña localidad mallorquina.
La nueva marca As Ever, que ya cuenta con página web propia, está representada mediante un logotipo en el que aparece una palmera con dos colibríes que baten las alas, uno a cada lado del árbol. Una imagen prácticamente calcada a la del escudo de la pequeña localidad mallorquina de Porreres, que cuenta con una palmera y dos golondrinas, también una a cada lado. “Es una copia total”, sentencia la alcaldesa del municipio, Xisca Mora, de Proposta per les Illes (PI), en declaraciones a EL PAÍS. Ha sido el diario digital local Tot Plá el que se ha hecho eco del posible plagio tras las publicaciones en redes sociales y ha hecho correr la voz en el municipio balear.
Este martes por la mañana, la alcaldesa se ha reunido con los servicios jurídicos del Consistorio para estudiar las medidas a adoptar. “Denunciar por plagio es complicado y costoso y un ayuntamiento pequeño como el nuestro no está para luchar contra la corona inglesa”, explica Mora, quien afirma que, por el momento, van a solicitar a la empresa de Markle que retire el logotipo, dado que el escudo heráldico del pueblo data del año 1370 y su reproducción forma parte de la idiosincrasia de Porreres, de su identidad patrimonial y cultural, estando tallada en piedra en numerosos edificios a lo largo y ancho del municipio. “Nos sabría mal que se pervirtiera una imagen que nos identifica como pueblo”, señala.

No ha sido el primer tropiezo de Markle en el mundo empresarial. Aunque la duquesa de Sussex ha defendido que la marca ha dejado de llamarse American Riviera Orchard por un cambio de opinión, la realidad es que en el último año se ha estado enfrentando a problemas legales por ese nombre. En septiembre de 2024, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos le denegó la solicitud al no poder registrar nombres de ubicaciones geográficas. Según ha afirmado ella en el vídeo en el que daba a conocer el cambio de estrategia, American Riviera es la denominación de su barrio y un apodo para Santa Bárbara, pero justificó que eso le limitaba a la venta de productos que se fabricaban y cultivaban en esa zona de California.
Se espera que esta firma se estrene al mismo tiempo que el proyecto de Netflix, con el que vuelve a sus raíces con The Tig y también frente a las cámaras. Fue en abril de 2017 cuando decidió cerrar el blog de estilo de vida en el que había trabajado desde hacía años y que eliminó antes de hacerse pública la relación que mantenía con el príncipe Enrique. “As Ever significa ‘como siempre ha sido’ o algunos incluso dicen ‘de la misma manera que siempre’. Si me has seguido desde mis comienzos en The Tig, sabrás que esto no puede ser un mayor acierto para mí. Este nuevo capítulo es una extensión de lo que siempre ha sido mi lenguaje de amor, uniendo todo lo que aprecio —comida, jardinería, entretenimiento, vida reflexiva y encontrar alegría en el día a día—”, continúa explicando Markle en el escrito que acompaña el vídeo del anuncio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
