Anna Wintour se quita sus sempiternas gafas de sol para recibir una condecoración de Carlos III
La editora global de ‘Vogue’ ha sido nombrada Compañera de Honor por su contribución a la moda en una ceremonia en el palacio de Buckingham en la que le ha contado al rey que, a sus 75 años, no tiene intención de dejar de trabajar
Carlos III ha logrado que Anna Wintour se quite sus sempiternas gafas de sol negras, convertidas a lo largo de su trayectoria en una parte esencial de su identidad y su imagen. Este martes 4 de febrero, la legendaria editora de moda de Vogue, conocida por ser la directora más longeva de la revista, ha recibido de manos del monarca británico la medalla que la acredita como Compañera de Honor por su contribución a la moda. Una ceremonia de investidura que se ha celebrado en el palacio de Buckingham. Wintour, de 75 años, llegó al palacio ataviada con un elegante blazer gris y una falda a juego de la firma de moda británica Alexander McQueen, luciendo el collar de amatistas de la reina María del Reino Unido y con sus características gafas de sol que se quitó una vez iniciada la ceremonia para cumplir con el protocolo real. El conjunto de amatistas, que originalmente aparecía en una tiara, unos pendientes y un collar fue un regalo de la princesa Catalina de Württemberg a la realeza, según ha The Royal Watcher . La reina María lucía las joyas con frecuencia en retratos y eventos. Tras su muerte, la colección de piezas de amatista pasó a manos de un miembro de la familia, aunque no se sabe quién. Este miembro de la familia vendió las joyas a la familia de Rorik Ravel, quien finalmente afirma haberlas comprado a la princesa Margarita en los años ochenta.
Después de que el monarca británico, de 76 años, colocara la medalla en la solapa de la reina no oficial de la industria de la moda, Wintour rompió su férreo y siempre serio personaje para ofrecerle una sonrisa al rey mientras estrechaba su mano.
Tras la condecoración en forma de medalla, que se otorga solamente a quienes han hecho una contribución destacada y que solo pueden ostentar 65 personas al mismo tiempo, la editora británica recordó que la última vez que asistió al palacio de Buckingham fue en mayo de 2017. Entonces, la Isabel II la invistió como Dama del Imperio Británico por sus servicios en el mundo de la moda. “La reina me dio una medalla y ambas coincidimos en que habíamos estado haciendo nuestro trabajo durante mucho tiempo”, comenzaba a recordar Wintour. “Y luego esta mañana, su majestad [Carlos] me preguntó si iba a dejar de trabajar, a lo que respondí firmemente que no”, apunta la editora y periodista, según recogen varios medios británicos. A ello añadía que recibir este reconocimiento la había convencido incluso más de que todavía le queda “mucho más por conseguir”. Buckingham, por su parte, ha publicado dos imágenes del evento en su cuenta oficial de X dándole la enhorabuena a Wintour: “Hoy en el palacio de Buckingham, el rey incluyó a la legendaria editora jefe de la revista Vogue en la Orden de los Compañeros de Honor por sus servicios a la moda. Enhorabuena a todos los que recibieron sus honores hoy”, se lee en la publicación.
🕶️🎖️ Congratulations Dame Anna Wintour!
— The Royal Family (@RoyalFamily) February 4, 2025
Today at Buckingham Palace, The King presented the legendary Editor-in-Chief of @VogueMagazine with the Order of the Companions of Honour for Services to Fashion.
Well done to all who received their honours today. 👏 pic.twitter.com/47JgPayei2
Wintour fue incluida por el rey Carlos III en su lista de honores como Compañera de Honor durante su cumpleaños número 75, el 14 de noviembre de 2023, junto a otras personalidades como la artista Tracey Emin que fue nombrada Dama el año pasado por sus servicios al arte. Pero el reconocimiento no se ha hecho efectivo hasta este martes.
Wintour necesita poca introducción. Es mundialmente conocida por ser la editora jefe de Vogue desde 1988 y por dirigir, desde 1995, la mediática gala del Met. Y Tracey Emin es conocida por formar parte del movimiento artístico contemporáneo Young British Artists (YBAs) y por su obra Everyone I Have Ever Slept With 1963-1995, que presenta una tienda de campaña con 102 nombres y que se exhibió en la exposición Sensation de Charles Saatchi celebrada en el Royal Academy de Londres.
La Orden de los Compañeros de Honor, a la que hoy se ha unido Wintour, fue fundada en 1917 por el rey Jorge V y está limitada a 65 personas al mismo tiempo que son seleccionadas por su larga contribución a las artes, la ciencia, la medicina o la política. Entre otras figuras británicas que ostentan esta condecoración destacan la actriz Judi Dench, el cantante Elton John o el pintor David Hockney.
Esta ceremonia coincide con el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este martes 4 de febrero y que el rey ha querido conmemorar con un mensaje en las redes oficiales de la casa real. “Enviamos amor a todos aquellos que enfrentan un diagnóstico de cáncer, así como a los increíbles médicos, enfermeras, organizaciones benéficas y familias que trabajan incansablemente para apoyarlos”, dice parte del mensaje acompañado de un vídeo en el que aparecen distintas personalidades británicas. Carlos de Inglaterra fue diagnosticado de cáncer tras una operación de próstata hace un año y su tratamiento todavía continúa. Su nuera, la princesa de Gales, reveló poco después que sufría la misma enfermedad, de la que el pasado anunció el pasado mes de enero que ya está en remisión.
This World Cancer Day, we are sending love to all those navigating a cancer diagnosis – as well as the incredible doctors, nurses, charities and families who work tirelessly to support them. 🫶
— The Royal Family (@RoyalFamily) February 4, 2025
If you are in need of support, consider getting in touch with…
💚 @MacmillanCancer… pic.twitter.com/MV6tZw6mv5
En el vídeo difundido por la casa real británica participan una variedad de celebridades, científicos y trabajadores de varias ONG compartiendo mensajes de apoyo a las personas que tienen cáncer. Entre ellas destaca el seis veces medallista de oro olímpico en ciclismo en pista Chris Hoy, que fue diagnosticado con cáncer de próstata y en octubre reveló que no se recuperaría: “Sigue viviendo la vida cada día y sigue sonriendo. No te olvides de disfrutar el aquí y el ahora”, afirma el deportista. También aparece la bailarina profesional Amy Dowden, quien se ha tomado un descanso por un cáncer de mama: “Estoy enviando mucho amor, fuerza y pensamientos a aquellos afectados”, dice.
La princesa de Gales también ha querido conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer a través de una publicación en sus redes sociales —los príncipes de Gales tienen 16,8 millones de seguidores solo en Instagram— con una fotografía inédita suya, tomada por su hijo pequeño, el príncipe Luis, donde posa durante un paseo por el bosque aledaño a Adelaide Cottage —donde vive la familia— en la que puede leerse: “No olvides nutrir todo lo que hay más allá de la enfermedad”.
El monarca británico, aun en tratamiento, ha regresado a la mayoría de sus funciones institucionales, tal y como anunció el palacio de Buckingham en diciembre del año pasado. La razón es que “su tratamiento ha avanzado en una dirección positiva y es una enfermedad controlada”, según dijo una fuente al medio Sky News. En su tradicional discurso de Navidad, Carlos dedicó una mención especial a todo el personal médico que le había atendido tanto a él como al resto de su familia: “Desde un punto de vista personal, quiero expresar un agradecimiento especial y sincero a los médicos y enfermeras desinteresados que este año me han apoyado a mí y a otros miembros de mi familia a través de las incertidumbres y ansiedades de la enfermedad y han ayudado a brindar la fortaleza, el cuidado y el consuelo que hemos necesitado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.