El dandismo de los hombres negros será el tema de la gala del Met de 2025, con Pharrell Williams, Lewis Hamilton y Lebron James como anfitriones
La primera exhibición dedicada a la moda masculina por el Instituto de Moda neoyorquino en más de 20 años buscará “examinar la importancia de la ropa y el estilo en la formación de las identidades negras en la diáspora del Atlántico”
La gala del Museo Metropolitano de Nueva York de 2025 calienta motores. Todavía quedan siete meses para que se estrene la exhibición de moda más importante del mundo, que cada año va acompañada de una fiesta de temática cercana, pero la revista Vogue, su principal patrona, ya ha desvelado cuál será el tema alrededor del que girará el evento. Las bellas durmientes de este 2024 dejan paso a los dandis negros: la exhibición se llamará Superfine: Tailoring Black Style. Traducido literalmente, podría ser Superelegante: vistiendo el estilo negro.
Además de Anna Wintour, los anfitriones serán el músico y diseñador Pharrell Williams, el actor Colman Domingo, el piloto de fórmula 1 Lewis Hamilton y el músico A$AP Rocky, además de la estrella del baloncesto Lebron James, que será coanfitrión de honor. Louis Vuitton será la principal firma de moda que lo patrocine, además de Instagram, el director y productor Tyler Perry y varias fundaciones. Como es habitual, tendrá lugar el primer lunes de mayo, en este caso el 5 de mayo de 2025. La exposición se abrirá el 10 de mayo y permanecerá en el museo hasta el 26 de octubre.
Pese a que la imagen que puede venir a la cabeza con ese título es el de hombres vestidos con trajes perfectos y a medida, la publicación da pistas y va más allá del clásico dos o tres piezas de chaqueta, chaleco y pantalón. “El dandismo contemporáneo negro ha animado durante años a la alfombra roja de la gala del Met”, afirma la revista en su anuncio. “Pensemos en Billy Porter con su conjunto de dios del Sol de The Blonds para la exposición Camp de 2019, en A$AP Rocky con una colcha de patchwork de ERL sobre su esmoquin de tafetán de seda en la muestra In America: A Lexicon of Fashion de 2021, o en Lil Nas X vestido de Luar con incrustaciones de cristal en Sleeping Beauties el año pasado”. Las referencias a estos tres invitados son más creativas y permiten ir mucho más allá.
No es habitual que la comunidad negra sea protagonista en las galas de moda, ni en esta; tampoco que lo sea la vestimenta masculina; de hecho, hace más de 20 años, desde Men in Skirts (Hombres en faldas) de 2003 no había una sobre el atuendo de los hombres. Según la publicación, este año buscarán “examinar la importancia de la ropa y el estilo en la formación de las identidades negras en la diáspora del Atlántico”. Por tanto, parece que más allá de la superficie la muestra hablará de temas todavía controvertidos en Estados Unidos como la esclavitud y el racismo, así como del movimiento Black Lives Matter. “La exposición marca un paso muy importante en nuestro compromiso de diversificar nuestras exposiciones y colecciones, así como de corregir algunos de los prejuicios históricos de nuestra práctica en las exhibiciones”, ha explicado a Vogue Andrew Bolton, el comisario de moda más influyente del mundo y responsable de la misma. “Se trata de hacer de la moda en el Met una puerta de acceso y de inclusión”.
La profesora catedrática de Estudios Africanos de Barnard College, en la Universidad de Columbia, Monica Miller, será la responsable de observar la muestra. Para ella, una definición del dandismo es “vestir correcta y sabiamente”, además de “una estrategia y una herramienta para repensar la identidad, para reimaginar el yo en un contexto diferente. Sobre todo en la época de la esclavitud, para ampliar los límites de lo que se considera humano”. En la exhibición, que arrancará cinco días después de la gran fiesta, se Ilustrará “cómo los negros pasaron de ser esclavizados y estilizados como objetos de lujo, adquiridos como cualquier otro significante de riqueza y estatus, a ser individuos autónomos que marcan tendencias mundiales”. En ella se podrán ver trajes clásicos del dandismo, pero también joyas, maletas, dibujos, fotografías y extractos de películas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.