El primer lunes
Con que te guste un pelín el arte y rascar un poco en las vidas ajenas basta para disfrutar del documental sobre la gala del MET
No es necesario amar la moda ni ser un entendido con ínfulas. Ni siquiera hace falta (aunque es mejor sí, se lo aseguro) conocer el personaje de Anna Wintour. Con que te guste un pelín el arte y rascar un poco en las vidas ajenas y sus labores basta para disfrutar de The First Monday in May, ese flamante documental que refleja el frenético primer lunes de mayo en Nueva York. Porque dicho lunes es uno de los cuatro únicos días al año (junto a Navidad, Año Nuevo y Acción de Gracias) en los que ese mastodonte que es su Museo Metropolitano cierra sus puertas. Porque ese es el día en que tiene lugar su gala anual, la de su Instituto de Moda. Porque es un momento clave del año para diseñadores, famosos y para, como no, Ms. Wintour, estrella invitada del documental.
El film —inédito en España: se proyectó lunes y martes en Madrid Fashion Film Festival— refleja cómo se crea, se piensa, se diseña, se gestiona y se monta esa magnífica (en tamaño, propósitos y excelencia) exhibición. En concreto se narra el proceso de la de 2015, la más grande hasta el momento, su mayor y más complejo éxito.
Colocar trapitos sobre maniquíes en un museo, dirán escépticos... Pues resulta apasionante. La compleja temática —sobre China—, las dificultades históricas, artísticas, políticas, logísticas... logran meterte en la historia y sufrir porque ese vestido realizado de porcelana blanca y azul no vaya a llegar a su destino. Además de plantear la duda implícita: ¿es la moda arte?¿Arte auténtico o definido por su innegable función comercial? ¿Son creadores los diseñadores, son artistas? La respuesta no es sencilla. Tendrán que esperar al estreno (distribuidores, Netflix, RTVE: ¡¡venga!!) para saberla.
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