_
_
_
_
_

Las ‘bellas durmientes’ de la moda, la Gala Met desvela la temática de 2024

La exposición de primavera del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que marca el tema del gran evento que congrega a las principales celebridades del mundo, mostrará prendas tan frágiles que deben ser alojadas en “ataúdes” de vidrio especiales

Met Gala 2023
La cantante Doja Cat en la Gala Met de 2023, dedicada al fallecido diseñador Karl Lagerfeld.Theo Wargo (Getty Images for Karl Lagerfeld)

El tema de la próxima Gala Met ya ha sido revelado: Sleeping Beauties: Reawakening Fashion (bellas durmientes: el despertar de la moda). Así lo ha anunciado el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York este miércoles 8 de noviembre, dando a conocer el tema de su exposición de primavera de 2024, que, como cada año, se inaugura con esta gran fiesta que congrega a todo tipo de celebridades. Eso sí, aún no se sabe quiénes serán los famosos anfitriones del evento que, como marca la tradición, se celebra el primer lunes de mayo (así que será el 6 de mayo de 2024). El año pasado los anfitriones de la noche dedicada a Karl Lagerfeld fueron las actrices Michaela Coel y Penélope Cruz, la leyenda del tenis Roger Federer y la cantante Dua Lipa.

Las bellas durmientes a las que se hace referencia en el título de la muestra son en realidad prendas atesoradas en la colección del museo que son tan frágiles que deben ser alojadas en “ataúdes” de vidrio especiales, según han asegurado los comisarios. También han dado a conocer que las prendas se exhibirán en una serie de galerías organizadas por temáticas que tienen que ver con la naturaleza. “Utilizando el mundo natural como una metáfora visual unificadora de la fugacidad de la moda, el espectáculo explorará temas cíclicos de renacimiento y renovación, dando nueva vida a estos objetos históricos a través de activaciones creativas e inmersivas diseñadas para transmitir los aromas, sonidos, texturas y movimientos de las prendas que ya no pueden interactuar directamente con el cuerpo“, ha explicado el museo en un comunicado.

El comisairo Andrew Bolton, que dirige todas las exhibiciones de la Gala Met, ha remarcado que la próxima muestra incluye tanto curiosas prendas históricas como ropa contemporánea. “Cuando una prenda de vestir ingresa en nuestra colección, su estatus cambia irrevocablemente”, ha advertido Bolton en el comunicado: “Lo que una vez fue una parte vital de la experiencia vivida de una persona es ahora una obra de arte inmóvil que ya no se puede usar ni escuchar, tocar u oler. La exposición se esfuerza por reanimar estas obras de arte despertando sus capacidades sensoriales”.

En total, se mostrarán unas 250 prendas y accesorios que abarcan cuatro siglos de historia. La exposición, que estará abierta del 10 de mayo al 2 de septiembre de 2024, se desarrollará en diferentes salas, cada una de las cuales mostrará un tema inspirado en el mundo natural, “en un entorno inmersivo destinado a involucrar el sentido de la vista, el olfato, el tacto y el oído del visitante”. Los ejemplos incluirán un espacio decorado con el “bordado insectoide” de un corpiño isabelino, o un techo que proyecta “un enjambre hitchcockiano de pájaros negros” alrededor de un vestido de noche de tul negro anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Entre los diseñadores de las prendas destacan nombres como Alexander McQueen, Phillip Lim, Stella McCartney y Connor Ives. Además, la muestra incluye piezas de Elsa Schiaparelli, Yves Saint Laurent, Christian Dior, Hubert de Givenchy y muchos otros creadores de moda icónicos. También podrá verse un vestido de satén de seda del modisto estadounidense Charles Frederick Worth de 1877, que es el que ha inspirado la exposición.

Jared Leto
El actor y cantante Jared Leto vestido de 'Choupette', la mascota de Karl Lagerfeld, en la Gala Met de 2023.Jeff Kravitz (FilmMagic)

La gala del Met comenzó en 1946 como una cena solidaria, y con el paso de las décadas se ha acabado convirtiendo en uno de los eventos que más dinero recauda (las entradas pueden costar más de 30.000 euros y hasta 200.000 euros por mesa) y la cita con más glamur del mundo de la moda en Nueva York. En 2023 la temática de la exposición, y, por tanto, de la Gala Met, fue Karl Lagerfeld: una línea de belleza, para celebrar el legado del mítico diseñador, fallecido en 2019 a los 85 años. En la alfombra roja se pudieron ver looks sorprendentes como el del actor y músico Jared Leto, que acudió al evento vestido de Choupette, la famosa gata de Lagerfeld a la que dejó parte de su herencia. También se convirtieron en noticia de la noche los embarazos de la extenista Serena Williams y la modelo Karlie Kloss, que eligieron una de las alfombras rojas más fotografiadas del mundo para hacerlos públicos, o el debut de Anna Wintour, directora de la edición estadounidense de la revista Vogue y encargada de organizar la velada (ella es quien invita y desinvita), que paseó por primera vez del brazo con su pareja, el actor británico Bill Nighy.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_