Aubrey Plaza habla por primera vez tras la muerte de su marido, Jeff Baena: “Es una tragedia inimaginable”
El guionista director de cine, de 47 años, fue encontrado sin vida por su asistente en su vivienda de Los Ángeles el viernes 3 de enero
“Esta es una tragedia inimaginable”, así comienzan la actriz y productora Aubrey Plaza y la familia de su difunto esposo, Jeff Baena, el comunicado emitido tras la muerte del escritor y director a los 47 años, que fue encontrado sin vida en su casa de Los Ángeles el pasado 3 de enero. “Estamos profundamente agradecidos a todos los que nos han ofrecido su apoyo. Por favor, respeten nuestra privacidad durante este tiempo”, termina la declaración enviada a través de un representante el lunes 6 de enero a las revistas estadounidenses Page Six y People. El comunicado llega después de que Plaza, pareja desde hace 14 años del guionista y director de cine, se ausentara de sus funciones de presentadora en la 82ª edición anual de los Globos de Oro, celebrada la noche del domingo al lunes en Los Ángeles (California, Estados Unidos), tras lo ocurrido. Antes de que la intérprete de Parks and Recreation hablara públicamente sobre la muerte de su esposo, un representante de Plaza ya ofreció una declaración a Deadline en la que se leía: “La familia está devastada y pide privacidad en este momento difícil”.
Baena fue encontrado inconsciente por su asistente dentro de su casa en el área de Los Ángeles el pasado viernes 3 de enero, informó ese mismo día TMZ. Los servicios de emergencia recibieron una llamada a las diez y media de la mañana y acudieron al domicilio del matrimonio. Allí descubrieron el cadáver del guionista, que se había quitado la vida, según apunta la investigación e informaba el medio estadounidense.
La ausencia Plaza en los Globos de Oro fue un tema de debate entre los usuarios de X. Muchos de ellos afirmaron que la actriz no necesitaba ser el centro de atención dos días después de la muerte de su marido: “¿Cómo que todavía esperáis que Aubrey Plaza se presente en los Globos de Oro? Tenéis que relajaros y dejarla llorar”, escribió un usuario. Otro alegaba: “Está de luto. Déjenla en paz”. A pesar de que la actriz, conocida por trabajos como su participación en la serie The White Lotus, no estuvo presente en la gala, el director de The Brutalist (2024), Brady Corbert, la nombró a ella y a Baena después de ganar el premio a mejor director. “Esta noche mi corazón está con Aubrey Plaza y la familia de Jeff”, dijo sobre el escenario.
Tras la muerte de Baena, la intérprete se ha visto abrumada por condolencias y palabras de consuelo de conocidos y extraños. “No hay palabras que puedan describir este momento tan doloroso”, escribe la intérprete Selma Blair en un hilo de comentarios de Instagram de la publicación más reciente de Plaza, que data del 24 de diciembre de 2024. Por su parte, la productora Barbara Crampton declara: “Lo siento mucho. Espero que el amor de los demás te sostenga”. La actriz Alison Brie compartió en sus historias imágenes de Baena a las que agregó un emoji de un corazón roto. Y el modelo Rain Dove le dedica a la intérprete, también en su publicación, las siguientes palabras: “Aubrey, te amamos mucho y es absolutamente devastador escuchar estas noticias. Te deseamos mucha protección. Tómate todo el espacio que necesites para procesar esto”.
El actor y comediante Adam Pally, amigo del fallecido director, publicó el 6 de enero una declaración en su cuenta de Instagram donde lo elogiaba personal y profesionalmente. “Era un colaborador, un mentor y el jugador de baloncesto más rudo”, comienza. “Era un director talentoso, con un gusto y una visión impecables, un promotor de posibilidades, un anfitrión excesivamente amable, con una política de puertas abiertas casi inquietante, una enciclopedia de cine y, lo más importante para mí, un amigo”. Pally concluye con unas palabras a las personas más cercanas al director: “Me parte el corazón pensar en mi amiga Aubrey y en la familia Baena. Gracias por creer en mí, Jeff, que tu recuerdo sea una bendición”.
Plaza y Baena empezaron su relación en 2011 y, tras casi una década juntos, se casaron en secreto en 2020. La noticia del enlace no se hizo pública hasta mayo de 2021, cuando ella, en una publicación de Instagram, se refirió al director como “mi querido esposo”. Meses después, durante el ya clausurado programa de Ellen DeGeneres, la actriz confesó que decidieron casarse mientras estaban en cuarentena durante la pandemia del coronavirus, y que lo hicieron después de encontrar un sitio web que logró casarles en su casa ese mismo día. “Una noche nos aburríamos un poco”, comenzó el relato en el programa sobre cómo contrajeron matrimonio gracias a un servicio de bodas que se ofician en una hora. “Le dije: ‘Oye, es nuestro aniversario, deberíamos hacer algo, ir a por un helado o algo, y bromeé sobre casarnos”.
Meses antes de hacerse público su enlace, Plaza explicaba en una entrevista con People cómo fue el confinamiento con Baena: “Estuvimos en cuarentena durante meses y meses. Y lo disfrutamos. Obviamente, aparte de todas las cosas catastróficas que están sucediendo en el mundo, creo que a nivel personal, a nivel de relación, fue bastante agradable estar obligados a estar en un solo lugar durante tanto tiempo”. Antes, en 2019, Plaza habló en la misma revista sobre su relación el director y guionista: “Creo que una de las mejores cosas de nuestras carreras es que nos vemos obligados a ser independientes, tomarnos pequeños descansos, salir y hacer nuestras cosas y volver. No quieres pasar mucho tiempo separados, pero creo que hay una manera para que funcione y que haya un equilibrio”.
Baena, con más de una docena de películas como director de cine, se dio a conocer gracias a coescribir, junto con David O. Russell, la película independiente Extrañas coincidencias (2004), protagonizada por Jude Law, Mark Wahlberg y Naomi Watts. Sin embargo, su debut al frente de la dirección no llegó hasta 2014, cuando dirigió y escribió Amor Zombie, una comedia protagonizada por Plaza. Más tarde, creó una serie antológica titulada Cinema Toast, que se emitió en Showtime en 2021 y que marcó el debut como directora de su esposa. Entre los trabajos del director, destacan En pecado (2017) donde, de nuevo, volvió a trabajar junto a Plaza, Horse Girl (2020) y Hazme Girar (2022).
Las personas con conductas suicidas y sus familiares pueden llamar al 024, una línea de atención del Ministerio de Sanidad. También pueden dirigirse al Teléfono de la Esperanza (717 003 717), dedicado a la prevención de este problema. En casos que afecten a menores, la Fundación Anar dispone del teléfono 900 20 20 10 y del chat de la página https://www.anar.org/ de Ayuda a Niños/as y Adolescentes.
En Estados Unidos, tanto en inglés como en español, se puede contactar con el 988 o con su página web las 24 horas del día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.