Los hijos de Sean Combs defienden a su madre, Kim Porter, tras la aparición de unas supuestas memorias póstumas
Tras la detención del rapero acusado de tráfico sexual, asociación ilícita y transporte para ejercer la prostitución, ha salido a la venta un supuesto libro de la modelo y actriz en el que se relata un historial de abusos y violencia entre la pareja. Tanto la abogada del rapero como los hijos de Porter defienden que la biografía, que arrasa en Amazon, es falsa
Quincy, Christian y las gemelas Jessie y D’Lila Combs han firmado un comunicado conjunto que publicaron en sus redes sociales el martes 24 de septiembre en el que salen en defensa de su madre, Kim Porter, fallecida en el año 2018 a los 47 de años, y en el que mencionan por primera vez a su padre, el rapero Sean Combs, en prisión a la espera de juicio por tráfico de personas, y que acumula ya 11 denuncias por abuso sexual. Quincy, de 33 años, hijo de Porter y criado por Combs, y los otros tres hijos que la pareja tuvo en común, Christian, de 26, y las gemelas, de 17, desmienten las recientes afirmaciones sobre que la actriz y modelo escribiera unas memorias antes de su muerte: “Hemos visto circulando muchos rumores falsos y dañinos sobre la relación de nuestros padres, Kim Porter y Sean Combs, así como sobre la trágica muerte de nuestra madre, que sentimos la necesidad de confrontarlos”, comienzan explicando en el comunicado.
Su mensaje es una respuesta a toda una serie de especulaciones y rumores desatada después de que el pasado 6 de septiembre apareciese en Amazon un libro titulado KIM’S LOST WORDS: A journey for justice, from the other side… (LAS PALABRAS PERDIDAS DE KIM: Un viaje por la justicia, desde el otro lado…, en español). Con tan solo 59 páginas y publicado de manera independiente, supuestamente se trataba de las memorias que Porter escribió antes de morir. En ellas, se relatan supuestos encuentros sexuales perturbadores y gráficos con Combs y otras celebridades conocidas, así como supuestos abusos físicos del magnate de la música, hoy caído en desgracia, hacia Porter. Después de que Combs, de 54 años, fuera acusado de tráfico sexual, asociación ilícita y transporte para ejercer la prostitución el 17 de septiembre, el libro ascendió al puesto número uno en la lista de Literatura y Ficción de la plataforma. La abogada del rapero, Erica Wolf, declaró a la revista People que las supuestas memorias eran “falsas” y “ofensivas”, además de “un intento descarado de sacar provecho de la tragedia”. Ahora son los hijos de Porter quienes desmienten la veracidad de estas memorias.
“Las afirmaciones de que nuestra madre escribió un libro son sencillamente falsas. No lo hizo. Y cualquier persona que afirme tener un manuscrito está tergiversando. Además, rogamos que entendáis que cualquier persona que se haga llamar ‘amiga’ y hable en nombre de nuestra madre o de su familia no es una amiga. Ni tienen en cuenta sus mejores intereses”, continúan explicando sus hijos. “Nuestras vidas quedaron destrozadas cuando perdimos a nuestra madre”, escriben los hermanos sobre Porter, quien murió a causa de una neumonía. “Ella era nuestro mundo. Y nada ha sido igual desde que falleció. Si bien ha sido increíblemente difícil aceptar que nos la hayan arrebatado tan pronto, la causa de su muerte se aclaró hace mucho tiempo”. Los hijos de Porter añaden también en la nota que “el duelo es un proceso para toda la vida”, por lo que piden “respeto” mientras “continúan haciendo frente a su pérdida todos los días”.
La muerte de Porter a la temprana edad de 47 años fue una desagradable e inesperada sorpresa y pronto estuvo teñida de numerosas especulaciones por diversos medios sensacionalistas, que incluso mencionaron el tema del abuso de drogas. Porter fue hallada muerta en su casa situada en el lago Toluca, en California. Había sufrido neumonía en semanas anteriores y, un día antes de morir, la modelo y actriz se puso en contacto con su médico para contarle que se encontraba mal. Fue su propia familia quien avisó a las autoridades al comprobar que no respondía a las llamadas al día siguiente. Una autopsia determinó que la causa de la muerte había sido, en efecto, neumonía.
Por aquel entonces, Porter y Combs ya estaban separados. La pareja, que se conoció en 1994, mantuvo una relación intermitente hasta su separación definitiva en 2007 y tuvieron tres hijos en común. Además, ella tenía un hijo, Quincy Brown, fruto de una relación con el artista Albert Joseph Brown III, conocido como Al B. Sure!, que Combs conoció cuando tenía 3 años y lo crio como propio. Antes de su súbita muerte, Porter había enviado a sus hijos con el rapero, con quien mantenía una buena relación tras la separación, para no contagiarles. Poco después de su fallecimiento, Combs publicó un comunicado en Instagram en el que afirmaba estar todavía “tratando de despertar de esta pesadilla” y se refería a Porter como una de las personas más especiales de su vida: “Éramos más que mejores amigos, éramos más que almas gemelas. Y te echo mucho de menos”, escribió el artista.
“Estamos tremendamente tristes al ver que el mundo ha convertido en espectáculo uno de los sucesos más trágicos de nuestra vida”, reza el comunicado publicado ahora por los cuatro hermanos, en referencia a la muerte de su madre; “Nuestra madre debería ser recordada como la mujer hermosa, fuerte, buena y cariñosa que era. Su memoria no debería quedar manchada por horribles teorías de la conspiración”.
Además de los hijos de Porter, otros de sus familiares y amigos han insistido en que las memorias son falsas. Según declaró Al B. Sure!, expareja de la modelo, están llenas de “tonterías inventadas y páginas ofensivas”. El cantante afirmó a la revista Rolling Stone que habrá una “demanda importante dirigida directamente a los responsables que arrastraron mi nombre en toda esta mierda”. Las que fueran mejores amigas de Porter, Kimora Lee Simmons y Lawanda Lane, también declararon en Rolling Stone que “no conocen [al autor] en absoluto”.
El mismo autor que firma las memorias bajo un seudónimo tiene dudosa credibilidad. La periodista Cheyenne Roundtree investigó sobre la persona detrás de la publicación, e incluso habló con él vía email para el artículo de Rolling Stone: “Un hombre llamado Chris Todd (cuyo nombre real es Todd Christopher Guzze, según los registros) está detrás del libro”, escribió la periodista. “Se describe a sí mismo como productor, autor y periodista de investigación, y afirma haber trabajado y resuelto algunas de las investigaciones de asesinatos más importantes de la cultura pop, incluidas Nicole Brown Simpson, JonBenet Ramsey y el asesino del Zodíaco, entre otros. También afirma tener pruebas de que el suicidio de Kurt Cobain fue, en realidad, un asesinato”. Y añade: “Todd publicó las memorias bajo el seudónimo de Jamal T. Millwood, una referencia a una teoría de conspiración que cree que el asesinato de Tupac Shakur en 1996 fue falso, y que él vive todavía bajo ese alias”. En declaraciones a la revista, al ser interrogado sobre la veracidad de lo que aparece en las supuestas memorias, Chris Todd respondió: “Si alguien me apuntase con una pistola y me dijese: ‘Vida o muerte, ¿este libro es real?’. Yo tendría que responder que no lo sé. Pero para mí, es bastante real”.
A pesar de todas estas evidencias, desde su aparición en Amazon, cientos de capturas del libro han aparecido en redes sociales conforme la fecha del juicio de Combs se aproxima. Los hijos de la pareja no mencionan en su comunicado este juicio pendiente, pero piden respeto por su madre “para que pueda descansar en paz, como merece”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.