_
_
_
_

Justin Timberlake se declara culpable por conducir borracho y tendrá que hacer servicios comunitarios

El cantante fue detenido el 18 de junio tras saltarse un stop, y acusado de conducir bajo los efectos del alcohol, lo que le hizo perder la licencia de conducir. Ahora pagará 500 dólares

Justin Timberlake
El cantante Justin Timberlake llega a la corte de Sag Harbor, en Nueva York, el 13 de septiembre de 2024.Eduardo Munoz (REUTERS)
María Porcel

Se confirmó lo esperado. Este viernes, Justin Timberlake, de 43 años, se ha declarado culpable por conducir bajo los efectos del alcohol. El cantante y exlíder de la banda N’Sync fue detenido el pasado 18 de junio por un policía local de Sag Harbor, una lujosa localidad al Este de Nueva York, por conducir bajo los efectos del alcohol y, aunque ha intentado negarlo en diferentes citas judiciales, finalmente ha acabado aceptando su culpabilidad.

En la vista, de apenas 45 minutos, el juez Carl Irace ha determinado que Timberlake deberá cumplir con 25 horas de servicio comunitario durante un año, así como pagar una multa de 500 dólares. Además, su carnet de conducir seguirá suspendido durante 90 días. La pena es más ejemplarizante que real, porque el artista podía enfrentar hasta un año de cárcel y 2.500 dólares.

El juez ha agradecido al músico sus palabras y que fuera sincero en su declaración. Timberlake ha confesado que efectivamente consumió bebidas alcohólicas esa noche, pero también que desde entonces ha tenido tiempo de reflexionar acerca de sus acciones y de darse cuenta de que no estuvo “a la altura” de sus “estándares personales”, tal y como ha recogido la web TMZ, que ha seguido la declaración minuto a minuto. Ha afirmado que da las gracias por esta “oportunidad para aprender” y cree que se equivocó y que tenía que haber tomado una decisión más certera, porque lo que hizo no forma parte de sus valores. El juez Irace le ha preguntado cómo puede saber el tribunal que lo ocurrido no se repetirá y él ha afirmado: “Lo más honesto que puedo decir es que no volveré a estar aquí nunca”, para bromear después afirmando que se refería al juzgado, no a la ciudad de Sag Harbor, que le encanta.

Hace ya un par de días que la prensa estadounidense afirmaba que fuentes familiarizadas con el caso daban por hecho que el ex niño Disney aceptaría la pena, pese a que tanto él como su abogado negaban que hubiera delito. Timberlake lo negó cuando fue detenido, como también lo hizo su representante legal en una vista celebrada el pasado 2 de agosto en la que apareció de manera virtual. Ahí, el juez del caso, Carl Irace, ya le impuso como multa la pérdida de su licencia de conducir, emitida por el Estado de Nueva York, una pena que suele durar unos seis meses.

Justin Timberlake, a su llegada a la corte de Sag Harbor, Nueva York, el 13 de septiembre de 2024.
Justin Timberlake, a su llegada a la corte de Sag Harbor, Nueva York, el 13 de septiembre de 2024.Pamela Smith (AP)

Este viernes 13 de septiembre ha sido la primera vez que se ha visto al artista de manera presencial en la corte, ya que en la vista de principios de agosto participó a través de una videoconferencia desde Amberes (Bélgica), donde recalaba su gira mundial. Ha llegado hasta la corte de Sag Harbor sobre las 11.30 de la mañana (hora del Este de EE UU, las 17.30 hora peninsular española) entre un revuelo de fotógrafos y periodistas que le esperaban a la entrada de la pequeña corte de la localidad costera, de apenas 3.000 habitantes. Con camiseta y chaqueta de punto gris, gafas anaranjadas y gesto serio, ha recorrido los escasos metros que separaban su coche de la puerta del juzgado local rodeado de tres imponentes guardaespaldas y sin contestar a los reporteros que le pedían un mensaje para sus seguidores. Se ha marcahdo, con calma, alrededor de una hora y cuarto después.

Hasta ahora, el abogado del cantante, Edward Burke Jr, afirmaba una y otra vez que todo era un error y que su cliente era inocente. Ya en una primera vista del 26 de julio intentó que se desestimaran los cargos, algo que no logró. Ha llegado a ser tan insistente y a hablar tanto con los medios de comunicación que el juez Irace le llamó la atención para que fuera “más cuidadoso con sus comentarios”, y le advirtió de que sus palabras “parecen un intento de envenenar el caso antes incluso de que empiece”. Incluso amenazó al abogado con obligarle a permanecer en silencio.

Justin Timberlake, en la fotografía del departamento de policía de Sag Harbor, Nueva York, el 18 de junio de 2024.
Justin Timberlake tras ser detenido, en la fotografía del departamento de policía de Sag Harbor, Nueva York, el 18 de junio de 2024.Handout (Sag Harbor Police Department via)

Fue la noche del 17 de junio cuando Timberlake quedó a cenar con unos amigos en el restaurante de un hotel de Sag Harbor, situado en la zona de los Hamptons, una de las más exclusivas del Este de EE UU. Allí, ya en la madrugada del 18, salió del alojamiento y se subió a su coche. Un policía de la localidad observó cómo un lujoso BMW 2025 se saltaba un stop y “no lograba mantenerse en su carril”, según el parte policial, y al acercarse vio que era Timberlake, a quien, por otra parte, no reconoció, no solo al verle la cara sino que ni siquiera por su nombre. De hecho, toda la situación llegó a convertirse en un meme viral de internet, puesto que en la conversación entre artista y agente, Timberlake le dijo: “Esto va a arruinar la gira”, a lo que el policía contestó “¿Qué gira?”, y él exclamó indignado: “¡La gira mundial!”.

El músico rechazó someterse a un test de alcoholemia, como confirmó su abogado, y pasó la noche del 18 de junio en los calabozos. Rápidamente, la foto de su ficha policial se hizo pública y, como ha ocurrido con tantos otros rostros conocidos, dio la vuelta al mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_