Enrique de Inglaterra y Meghan Markle inician su gira por Colombia
Es la primera visita conjunta de los duques de Sussex en el país sudamericano. Se produce tres meses después de su viaje a Nigeria y por los mismos objetivos: promocionar el papel de la fundación Archewell y los Juegos Invictus bajo un halo de visita oficial que no lo es
El príncipe Enrique (Londres, 39 años) y su esposa Meghan Markle (California, 43 años) han iniciado hoy una nueva gira de cuatro días por Colombia. Este jueves 15 de agosto han aterrizado en Bogotá, donde han sido recibidos por la vicepresidenta y ministra de la Igualdad y la Equidad, Francia Márquez, y su marido, Rafael Yerney Pinillo. De hecho, fue la propia Márquez quien anunció formalmente la visita de los duques de Sussex el pasado 1 de agosto. “Amablemente aceptaron mi invitación para visitar nuestro hermoso país”, compartió la política a través de un comunicado. Según ha contado ella misma en un discurso inaugural de la gira, los invitó a Colombia después de conocer en profundidad su historia gracias al documental de Netflix Enrique y Meghan, estrenado en diciembre de 2022, y quedar “profundamente conmovida”.
Durante la reunión, la vicepresidenta expresó que siente que ella y los duques de Sussex comparten los mismos ideales y objetivos cuando se trata de defender un futuro digital y un panorama de salud mental mejor y más seguro para los niños y el mundo. Así lo refleja Harper’s Bazaar, medio que está acompañando a Enrique y Meghan durante este viaje.Podría parecer una visita oficial o incluso real, a lo que al menos el príncipe está acostumbrado desde pequeño. Pero aunque lo parezca, como ya lo pareció su viaje a Nigeria, esto no es una gira oficial. Hace cuatro años que Enrique y Meghan decidieron abandonar su papel dentro de la familia real británica, renunciando así a participar en actos oficiales y de representación de la monarquía. Pero los duques siguen desempeñando un papel público a través de sus fundaciones y obras benéficas ―un perfil de visita similar a los de la princesa Diana de Gales, madre de Enrique, después de divorciarse del entonces príncipe Carlos―.
Esta vez también ha sido la Fundación Archewell y su compromiso con el mundo digital y su efecto en los jóvenes lo que ha llevado a Enrique y Meghan a programar parte de su primer día en Colombia participando en una sesión de información en una escuela, según adelantaron esta semana varios medios internacionales. También tienen previsto asistir a un evento cultural en la plaza del Carnaval y la Cultura de Pasto y participarán en una cumbre que reunirá a expertos, activistas y miembros de la comunidad que trabajan para crear entornos online más positivos.
Está previsto que la visita continúe este viernes 16 de agosto también en Bogotá, cuando los duques de Sussex visitarán a estudiantes para destacar el bienestar emocional en la educación, asistirán a un almuerzo ofrecido por la vicepresidenta Márquez y se reunirán con los competidores colombianos de los Juegos Invictus ―el evento deportivo que el hijo menor del rey Carlos III fundó hace 10 años para militares heridos en combate―, una competición que también ha servido como pretexto de muchos de los viajes que la pareja ha realizado en los últimos años. Colombia se convirtió en el primer país sudamericano en unirse al evento deportivo adaptado de Enrique de Inglaterra, después de participar en la última edición celebrada en septiembre de 2023 en Düsseldorf, Alemania. Los duques de Sussex también visitarán la región Caribe, Cartagena y Cali en los próximos días, según el itinerario previsto y compartido por Márquez a inicios de mes. “En estos maravillosos lugares tendrán una oportunidad única para relacionarse con líderes, lideresas, jóvenes y mujeres, quienes encarnan las aspiraciones y las voces de los colombianos y las colombianas comprometidos con el progreso”, afirmó la política colombiana.
Este viaje marca la primera visita conjunta del Enrique y Meghan a Colombia. Se produce apenas tres meses después de que los duques viajaran a Nigeria, donde también destacaron las iniciativas de salud mental de la Fundación Archewell para jóvenes y el papel de los Juegos Invictus. El viaje de tres días fue especialmente emotivo para Meghan, quien reveló en su podcast Archetypes que se había enterado de que es 43% nigeriana a través de una prueba de genealogía.
Esta nueva visita al país sudamericano se produce también tres meses antes de la primera Conferencia Ministerial Mundial sobre la Eliminación de la Violencia contra los Niños, que se llevará a cabo en Colombia en noviembre. Medios de todo el mundo hablan de este viaje no oficial, pero sí muy mediático, como la antesala de esta iniciativa, que está recibiendo gran publicidad a nivel internacional a raíz de la presencia de los duques de Sussex. Márquez ha comentado este jueves a los periodistas que el propósito de la visita es “construir puentes y abrir puertas” para abordar el problema del acoso cibernético y la discriminación en línea, particularmente para los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.