Enrique de Inglaterra y Meghan Markle inician su gira por Nigeria para promocionar los Juegos Invictus
Los duques de Sussex han aterrizado en el país africano con una agenda repleta de eventos y recepciones para celebrar los 10 años de la competición creada por el príncipe
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle aterrizaban en Nigeria a primerísima hora de la mañana de este viernes 10 de mayo, y pocas horas después ya han protagonizado el primer acto de su viaje por el país africano, con el que quieren conmemorar el décimo aniversario de los Juegos Invictus, una competición que fue fundada por el propio príncipe Enrique en 2014 como homenaje a los veteranos de guerra heridos en combate. El director de deportes de las Fuerzas Armadas nigerianas, Abidemi Marquis, expresó en una rueda de prensa previa a la llegada de los duques de Sussex su agradecimiento por la visita, ya que cree que ayudará a “mejorar la autoestima personal y la salud mental de los soldados”. “La participación [del equipo de Nigeria] en los Juegos Invictus —el año pasado fue su primera vez— brinda la oportunidad de recuperarse a nuestros soldados heridos”, añadió.
Enrique de Inglaterra ha llegado al país africano después de una breve visita al Reino Unido. Estuvo en Londres apenas un par de días para celebrar el décimo aniversario de un proyecto muy personal para él, ya que estuvo durante dos veces destinado en Afganistán. Una corta estancia en la que no ha tenido oportunidad de ver a su padre, el rey Carlos III, por “la apretada agenda” del monarca, que justo la semana pasada retomó sus actos públicos después de unos tres meses de ausencia desde que le fuera detectado un cáncer. Su esposa aterrizó en Londres el jueves para viajar juntos a la capital de Nigeria, Abuya. Sus hijos, Archie y Lilibet, se han quedado en California, donde reside la familia desde 2020, año que renunciaron a sus funciones como miembros de la familia real británica.
La visita durará tres días, y ha dado comienzo este viernes en Abuya con una reunión con el jefe del Estado Mayor de Defensa, el general Christopher Musa, que ha sido el encargado de invitar a los duques y organizar su viaje. Antes de dicha reunión, los duques de Sussex han querido visitar Lights Academy, un colegio apoyado por la fundación de la pareja, Archewell. Allí han sido recibidos con abrazos, flores y una actuación de cantantes y bailarines locales. Durante su visita a la escuela, el príncipe Enrique también ha pronunciado un discurso sobre salud mental. “No es ninguna vergüenza poder reconocer que hoy es un mal día, ¿vale? Que te levantaste esta mañana sintiéndote triste, que estabas en la escuela sintiéndote estresado, que perdiste a un ser querido en tu familia y no sabes a quién recurrir o con quién hablar”. Luego le siguió Markle: “Nos sentimos honrados de que nuestra primera visita a Nigeria esté aquí con vosotros. Creemos en vosotros, creemos en vuestros maestros y creemos en vuestra capacidad para continuar contando vuestras historias y ser honestos unos con otros. No hay necesidad de sufrir en silencio.”
Posteriormente, se han trasladado al estado de Kaduna (centro), fronterizo con Abuya, para visitar el Hospital de Referencia del Ejército de Nigeria, donde se reunirán con los militares heridos.
El sábado, “el equipo del Estado Mayor de la Defensa y el equipo del duque jugarán un partido de voleibol en el comedor de los oficiales de las Fuerzas Armadas”, detalló Marquis, y subrayó que “solo se trata de un juego para charlar con los soldados heridos”. La segunda jornada culminará por la noche, con una recepción en la que Enrique de Inglaterra y su mujer podrán tratar en primera persona con las familias de los militares heridos, así como con soldados y familiares de fallecidos en combate. Así, la pareja pondrá fin a su visita el domingo en la ciudad de Lagos, al sur del país, donde acudirán a otra recepción y presenciarán un partido de baloncesto en una escuela nigeriana para la que financiaron la construcción de una cancha. El lunes por la mañana, volarán de vuelta a Los Ángeles. Según el director deportivo del Ejército nigeriano, el viaje también incluye reuniones con los gobernadores de Kaduna y Lagos, Uba Sani y Babajide Sanwo-Olu, respectivamente.
La visita da comienzo después de que el príncipe Enrique revelara que se sentía “feliz” por estar de vuelta en el Reino Unido esta semana para celebrar el décimo aniversario de los Juegos Invictus. Una vuelta corta y en la que no se ha visto con nadie de su familia paterna, aunque sí ha estado apoyado por sus tíos maternos.
Según el tabloide británico, Daily Mail, muchos observadores británicos han notado que esta visita tiene más similitud con una gira real que con una promoción de los Juegos Invictus. Pero el Gobierno británico ha aclarado que el viaje no tiene nada que ver con un ejercicio de representación, dado que los duques dejaron sus cargos como miembros activos de la realeza en 2020. “No representan al Reino Unido”, ha confirmado Richard Montgomery, Alto Comisionado británico en Nigeria.
Al informar sobre el itinerario de la visita de los duques de Sussex, el Cuartel General de Defensa también reveló que Meghan Markle estaba deseando visitar Nigeria para “explorar su ascendencia nigeriana”. La duquesa, de origen afroamericano, reveló en 2022 en uno de los capítulos de su podcast Archetypes que se describe a sí misma como un “43% nigeriana”. De hecho, el año pasado, durante una visita al equipo nigeriano en los Juegos Invictus ―que se celebraron el Dusseldorf (Alemania)―, Meghan Markle recibió un nombre nigeriano: Amira Ngozi Lolo. “Amira” significa princesa guerrera de una leyenda, mientras que “Ngozi” significa bendita y “Lolo” significa esposa real. Entonces, durante su discurso de apertura de la competición, el príncipe Enrique bromeó sobre esto: “No estoy diciendo que tengamos favoritos en nuestra casa, pero desde que mi esposa descubrió que es de ascendencia nigeriana es probable que este año se vuelva un poco más competitiva”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.