Sally Field desvela por primera vez el bonito gesto de Robin Williams durante el rodaje de ‘Señora Doubtfire’
A punto de cumplirse una década de la muerte del actor, su coprotagonista recuerda su “sensibilidad” e “intuición” en plena grabación de este clásico de los noventa. Fue gracias a él que la actriz pudo ir al funeral de su padre
Señora Doubtfire (1993) no es precisamente una película que haya pasado desapercibida. No solo por haber hecho llorar y reír a toda una generación durante los noventa, o por el complejo papel que Robin Williams interpretó (e improvisó) ―una estricta, pero tierna, ama de llaves― mientras los problemas de adicciones le acechaban, sino por todas las anécdotas que su reparto ha ido desvelando con los años. Y ya han pasado tres décadas de su estreno. Esta vez ha sido su protagonista, Sally Field (Pasadena; California, 77 años), quien le ha querido recordar cuando están a punto de cumplirse los 10 años de la muerte del actor. Y lo ha hecho desvelando una anécdota del rodaje que hasta ahora nunca había hecho pública: cómo Williams le ayudó cuando ella conoció en plena grabación del filme que su padre había muerto. “No había compartido esta historia antes”, confiesa la actriz en la revista Vanity Fair. Robin forzó al director del filme, Chris Columbus, a cambiar el orden de la filmación para que así Field pudiese tomarse el día libre y viajar para despedir a su padre.
“Estaba en la caravana fuera de la sala del tribunal, donde estábamos filmando la escena del divorcio”, recuerda la intérprete. “Mi padre había sufrido un derrame cerebral un par de años antes y estaba en un centro de cuidados. Recibí una llamada telefónica del médico diciendo que había fallecido. Me preguntó si quería que lo pusieran en el reanimador. Le dije: ‘No, él no quería eso. Simplemente déjenlo ir. Y por favor, inclínense y digan: ‘Sally se despide”, cuenta Field, además de asegurar que en aquel momento se encontraba “fuera de sí”.
Sin embargo, el varapalo no la frenó de completar su jornada laboral y decidió seguir con las grabaciones ocultando a sus compañeros de reparto y al equipo la noticia: “Llegué al set intentando actuar con todas mis fuerzas. No estaba llorando”. En aquel momento, Robin Williams se percató de que algo no iba bien y se acercó a su coprotagonista: “¿Estás bien?”. La propia actriz rememora la conversación: “Sí, ¿por qué?”, contesté. “No lo sé, solo pensé en preguntar eso”, le dijo. “No, no lo estoy, Robin. Mi padre acaba de fallecer”. “¡Oh, Dios mío!, tenemos que sacarte de aquí ahora mismo”, fue la inmediata reacción de Williams. “Y lo hizo posible: filmaron escenas sin mí el resto del día. Pude volver a mi casa, llamar a mi hermano y hacer los arreglos necesarios. Es una faceta de Robin que la gente rara vez conocía: era muy sensible e intuitivo”.
La actriz es una de las 20 personas, entre compañeros de profesión y amigos de Williams, con los que ha hablado la revista para homenajear la figura del ganador de un Oscar ―en 1998, por su papel en El indomable Will Hunting―. Y Sally Field le recuerda como persona y amigo, pero también como el encargado de dar vida a la Señora Doubtfire más allá del guion inicial, un papel que en la mayoría de escenas improvisó: “Mi tarea era simplemente responder a todo lo que hacía, como lo haría una persona real. Me encantaba esa sensación de estar alerta”. “En realidad, no se podía ver quién era la Señora Doubtfire en el guion. Se convirtió en una forma de vida propia gracias a él”.
Sally Field no ha sido la única compañera de Williams en el filme en hablar públicamente de su generosidad. Lisa Jakub, encargada de interpretar al personaje de hija mayor, contó, durante una entrevista para Fox News el pasado mes de mayo, que el actor fue el primer adulto en hablarle abiertamente de la salud mental: “Él me hablaba de sus dificultades y de las cosas que había pasado. Fue la primera vez que sentí que no era un bicho raro”. En otra ocasión, durante una entrevista para el podcast Brotherly Love, que logró aglutinar a los tres hermanos del filme, Jakub compartió cómo Williams intervino cuando fue expulsada de la escuela secundaria por faltar a las clases al estar grabando una película. El actor escribió una carta al director pidiéndole que meditara su decisión y explicando como ella estaba tratando de compaginar su educación y su carrera como actriz. Aunque a ciencia cierta no sirvió de mucho: “No fui readmitida, pero fue increíble”.
No hay duda de que Williams consiguió el título de amigo de muchos de sus compañeros de profesión antes de su prematura el 11 de agosto de 2014. Chris Columbus, por ejemplo, recuerda en Vanity Fair su pasión por la interpretación: “Robin y yo hicimos un trato. Él dijo: ‘Haremos dos o tres tomas con guion y luego actuaremos’. La escena en la que se quita el disfraz de la señora Doubtfire cuando llega la trabajadora social fue brutalmente improvisada. Y la escena final en el restaurante. Sally Field, Pierce Brosnan y los niños no tenían idea de lo que Robin iba a decir a continuación”. Robin Williams tenía la capacidad para hacer reír a cualquiera, para interpretar e improvisar cualquier papel, pero también para ayudar a cualquier amigo que lo requiriese.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.